Sociedad -
El miércoles
Convocan una marcha en Bilbao para exigir el cierre de Garoña
Grupos ecologistas como Bizi Lur, Eguzki o Ekologistak Martxan, formaciones políticas como Aralar o Bildu, y centrales sindicales como CC.OO., EHNE, ELA, ESK o LAB se han adherido a la manifestación.
Redacción
Más de una veintena de organizaciones han convocado una manifestación para este miércoles en Bilbao en la que exigirán el cierre de todas las centrales nucleares, comenzando por la de Garoña. A su juicio, "otra electricidad y otro consumo eléctrico es posible".
La marcha comenzará a las siete y media de la tarde en la Plaza del Arriaga y discurrirá por la Gran Vía hasta llegar a la Plaza Euskadi, frente a la torre de Iberdrola, propietaria de la planta nuclear de Santa María de Garoña junto a Endesa.
Grupos ecologistas como Bizi Lur, Eguzki o Ekologistak Martxan, Formaciones políticas como Aralar o Bildu, y centrales sindicales como CC.OO., EHNE, ELA, ESK o LAB, entre otras, son algunos de los grupos que se han adherido a un manifiesto que aboga "por el cierre de todas las centrales nucleares empezando por Garoña" y convocan la manifestación del próximo miércoles.
En la presentación de la marcha, en la que han actuado como portavoces Xabier Abian, de Ekologistak Martxan, y Ainara Plazaola, de ELA, los convocantes han asegurado que la central nuclear de Garoña está "totalmente amortizada" y que presenta "muchos problemas de seguridad". Así, Abian ha asegurado que, después de 40 años de funcionamiento, "la vasija del reactor está mal conservada".
Los convocantes han abogado por seguir la política energética de Alemania, que hace unas semanas anunció el cierre de varias de sus centrales nucleares, después del desastre de la central japonesa de Fukushima, así como por invertir en energías renovables y en el aislamiento de edificios para propiciar el ahorro energética.
También han llamado a invertir en ahorro energético y a reducir el consumo, denunciando que la energía eléctrica "se usa muy mal" por los precios "muy baratos" que ha tenido en los últimos años.
Igualmente, han advertido que la producción de las energías renovables en el País Vasco "se ha quedado muy atrás", explicando que apenas supo el 5% del total de la producción eléctrica de la comunidad autónoma, cuando en otras comunidades, como Navarra, supone el 81%.