Sociedad -

Estudio

Los videojuegos consolidan la brecha digital entre chicas y chicos

Un estudio publicado por Emakunde analiza la transmisión del machismo en el ámbito digital entre adolescentes y constata la brecha digital de género en las habilidades y uso de las tecnologías.

La autora del estudio, Estibaliz Linares, junto con la directora de Emakunde. Foto: Irekia
La autora del estudio, Estibaliz Linares, junto con la directora de Emakunde.
Un estudio de Emakunde constata el machismo que hay en los videojuegos y en Youtube

1:27

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bideo jokoek nesken eta mutilen arteko eten digitala sendotzen dute

Un estudio publicado por Emakunde sobre la transmisión del machismo en el ámbito digital entre adolescentes concluye que los videojuegos consolidan la brecha digital de género en las habilidades y uso de las tecnologías, y se posicionan como un obstáculo importante para las carreras informáticas de las chicas.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha presentado este miércoles "El Iceberg Digital Machista. Análisis, prevención e intervención de las realidades machistas digitales que se reproducen en la adolescencia de la CAE" junto con la autora del mismo, Estibaliz Linares Bahillo.

El estudio indaga sobre cómo interfieren las desigualdades de género de mujeres y hombres en la interacción digital de los jóvenes. Para ello, la autora ha analizado el uso que hacen los adolescentes vascos de diferentes redes sociales a través de un cuestionario realizado a 800 jóvenes de entre 15 y 16 años.

La autora del estudio, que resultó ganador del VI Certamen de Publicaciones de trabajos de investigación de Emakunde, indica que durante la adolescencia se detecta la segunda y tercera brecha digital de género. Por un lado a la hora de orientar sus carreras profesionales, con unos chicos más consumidores de videojuegos (ocho de cada diez chavales han dicho que juegan diariamente frente a dos de cada diez chicas), y más volcados y "encorsetados" en el ámbito informático y técnico, frente a ellas que dicen sentirse "menos capaces" en el aspecto técnico.

Por otro lado en cuanto al consumo que hacen de las redes sociales. Linares ha explicado que los "youtubers" son ya los "referentes" de estos adolescentes y que ha observado cómo se reproduce el sexismo en las redes, donde las chicas optan por seguir a aquellas que hablan de moda, belleza e incluso ha detectado que también empiezan a tener seguidoras "youtubers" con familia que generan contenido de "cómo ser madres". Por otro lado, los chicos consumen más videojuegos, donde ha recordado que los más vendidos son los que tienen un "alto contenido de machismo" y "violencia".

Linares concluye que el mundo digital durante la adolescencia es "contradictorio", ya que mientras que se "dan espacios sumamente subversivos, también se dan segmentos machistas". Entre los primeros, la autora ha destacado que ha detectado "fisuras y oportunidades para el cambio", sobre todo gracias al ciberfeminismo, la pedagogía coeducativa y la alfabetización digital crítica.

Como contraposición, ha constatado el alto contenido sexista y machista en videojuegos y Youtube, así como una hipersexualización de los cuerpos de las mujeres en la red. Asimismo, se reproducen formas concretas de ciberviolencias contra las chicas, como ciberacoso, que Linares ha detectado en 8 de los 9 institutos que participaron en el estudio.

La autora destaca que entre la adolescencia, y muy especialmente entre las chicas "quedan normalizados e integrados algunos mitos del amor romántico, lo que las lleva a tener relaciones de dependencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Youtube noticias Últimas noticias País Vasco hoy Instituto Vasco de la Mujer Noticias de Redes Sociales Sociedad Titulares del día Noticias Videojuegos hoy Mundo Machista Noticias Feminismo