Sociedad -

Gobierno Vasco

Campaña para alertar del riesgo de la violencia machista en menores

La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género va a incluir como víctimas a los menores que se encuentran en entornos familiares afectados por la violencia machista.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una campaña que busca sensibilizar a la sociedad del problema que sufren los menores que viven en entornos familiares afectados por la violencia machista.

En un comunicado, el Departamento de Interior ha explicado que esta campaña pretende "sacar a la luz el grave problema" que sufren estos niños y jóvenes, que ven "hipotecado su desarrollo emocional y vital".

La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género pretende dar un paso más al incluir como víctimas de esa violencia a los menores que se encuentran en entornos familiares afectados por la misma.

Para esta Dirección, este problema es "apenas percibido por la sociedad" y ha considerado que la ausencia de datos estadísticos oficiales sobre cuántos menores pueden encontrarse en dicha situación contribuye a esta "invisibilidad".

Por ello, ha señalado que una de las primeras tareas de las administraciones públicas para abordar el problema es subsanar esa falta de datos, algo a lo que contribuirá el futuro Observatorio Vasco de la Violencia Machista contra las Mujeres.

En Euskadi los únicos datos aproximados se han sacado de las llamadas recogidas por el Servicio de Atención Telefónica. De las 1.604 usuarias de este servicio durante el pasado año, 625 (el 39%) declararon no tener ningún hijo, 707 (44%) manifestaron que tenían uno o más hijos menores de edad, y 122 (7,6%) confirmaron que tenía hijos mayores de edad. Un total de 150 mujeres (el 9,4%) no ofrecieron información al respecto.

La Dirección ha hecho hincapié en que distintos estudios científicos corroboran que la exposición de los menores a actos violentos contra su madre impacta directamente en ellos, con altas probabilidades de causarles daños severos en su desarrollo, y perpetuándose así un ciclo de comportamientos destructivos y modelos de conductas negativas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas