Sociedad -
Estudio
Emakunde denuncia la precariedad laboral de las jóvenes con diversidad funcional
El estudio recoge testimonios de 40 mujeres vascas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y 14 técnicas en igualdad y empleo.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Dibertsitate funtzionala duten emakumeen lan-prekarietatea salatu du Emakundek
Emakunde ha denunciado este lunes "la precariedad laboral" que padecen las mujeres jóvenes con diversidad funcional en Euskadi, ya que a la discriminación por sexo y edad se añade también la exclusión por su discapacidad.
El Instituto Vasco de la Mujer ha presentado un estudio en el que se constata que las mujeres jóvenes con diversidad funcional sufren múltiples discriminaciones en sus trabajos relacionados con "sus condiciones laborales, los prejuicios imperantes, la falta de adaptaciones y accesibilidad, así como por trabajar en sectores feminizados".
Así lo recoge el "Diagnóstico de la situación laboral de las jóvenes con diversidad funcional en la CAV", becado por Emakunde dentro de la convocatoria sobre trabajos de investigación en igualdad de mujeres y hombres.
El estudio pretende visibilizar las situaciones de desigualdad laboral en Euskadi que experimentan las jóvenes con diversidad funcional y recoge testimonios de 40 mujeres vascas: 26 trabajadoras de 18 a 35 años con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y 14 técnicas en igualdad y empleo.
Una de las autoras del estudio, la antropóloga Nerea Azkona, ha hecho hincapié en "la invisibilidad y el desconocimiento de la sociedad" respecto a las mujeres con discapacidades funcionales. "Ni las vemos ni las conocemos", ha añadido.
Azkona ha explicado que, a pesar de tener una mayor formación, "las mujeres jóvenes con diversidad funcional perciben un salario bruto inferior al de los hombres" en su misma situación y, en la mayoría de los casos, tienen "contratos parciales y temporales".
Por su parte la socióloga Ziortza Rekakoetxea ha expuesto las múltiples discriminaciones que sufren estas mujeres, desde "miradas a prejuicios, paternalismo y despidos por acudir frecuentemente a la consulta médica".
Rekakoetxea ha defendido "la necesidad de estas mujeres de tener tiempo de descanso, de autocuidado y de acudir al médico para poder seguir trabajando". Asimismo, ha dicho que "los sindicatos no las tienen en cuenta ni las apoyan".