Sociedad -

Edición número 30

El lehendakari y el alcalde de Donostia inauguran los Cursos de Verano

Patxi López ha resaltado el papel de la Universidad vasca en la "regeneración democrática" de una sociedad que debe avanzar hacia la convivencia.

El lehendakari Patxi López y el nuevo alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. EFE
El lehendakari Patxi López y el nuevo alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre
El lehendakari Patxi López y el nuevo alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari Patxi López y el nuevo alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, han inaugurado la edición número 30 de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV) en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana.

El lehendakari ha resaltado el papel de la Universidad vasca en la "regeneración democrática" de una sociedad que debe avanzar hacia la convivencia "sin olvido, basada en la memoria, el reconocimiento del dolor causado y en una revisión crítica del pasado".

El lehendakari ha sido la última autoridad en llegar al Palacio de Miramar de Donostia-San Sebastián, donde ha sido recibido por el resto de mandatarios, momento en el que se ha producido el primer apretón de manos oficial entre el presidente vasco y el nuevo regidor donostiarra, integrante de la coalición Bildu.

La apertura de los Cursos de Verano de la UPV ha tenido como protagonista al escritor Anjel Lertxundi, quien ha ofrecido una lección inaugural titulada ''La mirada y el tiempo'', en la que ha disertado sobre el acto de escribir y las diferentes perspectivas desde el que se afronta.

La violencia

El lehendakari ha opinado que "la violencia terrorista ha causado estragos en el capital humano y ético de la sociedad vasca", por lo que ésta "necesita valores que destierren de nuestros pueblos el totalitarismo y el rechazo, cuando no el odio, al que piensa diferente".

López ha añadido que cuando se vislumbra "que es posible una sociedad vasca sin la amenaza constante de ETA", llega el momento de "avanzar hacia una verdadera convivencia democrática y en libertad en este país".

El rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, ha deseado por su parte que la "capacidad de la palabra, el arte y la cultura para recomponer una realidad rota sea la mejor aportación de la universidad a la llegada de un nuevo tiempo en nuestro país".

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha dado la bienvenida a todos los asistentes a los cursos, de los que ha destacado que su programa "invita a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, un mundo en permanente cambio".

Según el nuevo primer edil donostiarra, los cursos demuestran "el carácter de una Euskal Herria y una Donostia abiertas al mundo, al intercambio de ideas y a escuchar y compartir con otras personas".

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), se ha limitado a agradecer la labor de los responsables de unos cursos de verano que "son una referencia y cada vez cobran más fuerza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas