Sociedad -
'Abierto en vacaciones'
Arranca la campaña de matriculación de los Barnetegis de verano
Bajo el lema 'Uda Barnetegiak. Abierto en vacaciones', el año pasado contó con la participación de 1.652 personas, cifra que podría superar en esta nueva edición.
Redacción
El Gobierno vasco, HABE y los Euskaltegis han presentado este jueves la campaña de matriculación de los barnetegis de verano ''Uda Barnetegiak. Abierto en vacaciones'', que el pasado año contó con la participación de 1.652 personas, cifra que se espera superar en esta nueva edición.
La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Lurdes Auzmendi, ha presentado, en el barnetegi de Zornotza, la campaña de matriculación en los barnetegis de verano. En el acto de presentación han participado también el director de HABE, Iñaki Uribe, y la directora del barnetegi de Zornotza, Maribi Zubiaga.
Los responsables han animado a todos los que quieran mejorar su nivel de euskera a participar en la iniciativa, ya que los barnetegis de verano se crearon para posibilitar la práctica del euskera, especialmente para aquellos que durante el curso acuden al euskaltegi y no tienen oportunidad de practicarlo en su entorno más cercano. En cambio, los barnetegis les ofrecen la oportunidad de vivir en euskera durante las 24 horas del día.
La relación de euskaltegis que ofrecen la oportunidad de participar en los barnetegis es la siguiente: AEK, el Barnetegi de Zornotza, Bilbo Zaharra, Gabriel Aresti, IKA, Maizpide y Ulibarri. Se encuentran en entornos lingüísticos como Aduna, Lazkao, Oñati, Arantza, Bakaiku, Lesaka, Zugarramurdi, Forua, Muxika y Zornotza. La edad media de los participantes oscila entre 31 y 45 años.
Lurdes Auzmendi ha señalado que los barnetegis son "una gran oportunidad para vivir en euskera y aprender el idioma", ya que "ofrecen la posibilidad de practicar la lengua las 24 horas del día, en un entorno euskaldun y en un ambiente agradable".