Sociedad -

Reconocimiento

Bilbao ya tiene a sus Ilustres 2019

La matemática Marta Macho, el dentista Jaime A. Gil Lozano, el jugador de baloncesto Javi Salgado y la pintora y creadora de Marijaia Mari Puri Herrero serán los designados como Ilustres de Bilbao.

Mari Puri Herrero, Marta Macho, Jaime A. Gil Lozano y Javi Salgado. Montaje de eitb.eus
Mari Puri Herrero, Marta Macho, Jaime A. Gil Lozano y Javi Salgado.
Mari Puri Herrero, Marta Macho, Jaime A. Gil Lozano y Javi Salgado. Montaje de eitb.eus

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Javi Salgado, Mari Puri Herrero, Marta Macho eta Jaime A. Gil Lozano, Bilboko Ospetsu

El Ayuntamiento ha designado "Ilustres" de Bilbao 2019 al exjugador de baloncesto Javi Salgado, la artista y creadora de Marijaia, Mari Puri Herrero; la matemática y divulgadora Marta Macho y el dentista Jaime A.Gil Lozano.

Esta distinción, creada en 2001, reconoce a las personas y entidades que contribuyen a extender "el buen nombre de la Villa".

Este año, el Ayuntamiento ha reconocido la trayectoria de Javi Salgado durante 20 años en el baloncesto profesional, 14 de ellos en Bilbao, cuatro en el Gipuzkoa Basket y dos en el Estudiantes.

Salgado se retiró el pasado junio tras conseguir el retorno a la ACB del Bilbao Basket y ahora forma parte del cuerpo técnico del equipo.

La pintora Mari Puri Herrero Martínez de Nanclares, cuyas obras forman parte de los fondos del Bellas Artes, es reconocida por su dilatada trayectoria y su aportación al "imaginario" de Bilbao con la creación de Marijaia.

De la matemática y divulgadora científica Marta Macho se destaca su aportación por visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, lo que ya le valió el Premio Emakunde en 2016.

Jaime A.Gil Lozano, catedrático de la UPV/EHU, es un referente internacional en la estética dental y ha presidido las asociaciones europeas y mundial de este sector, entre otras distinciones, como la de Dentista del Año en España en 2018.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias Bilbao hoy Bizkaia Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias