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El Gobierno reestablece el límite de 120 km/h en autopistas y autovías

La decisión se ha tomado por la bajada del precio del barril de petróleo de 115 dólares a 106. Según Rubalcaba, gracias a esta medida se han ahorrado 450 millones de euros.

Redacción

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El Gobierno ha acordado volver a fijar el límite de velocidad en autopistas y autovías en 120 kilómetros por hora a partir del próximo 1 de julio, ha informado el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Según ha explicado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha considerado que la medida ya "no tiene sentido" porque el precio del barril de Brent ronda los 106 dólares frente a los 115 dólares que costaba cuando se aprobó en marzo pasado.

Rubalcaba ha explicado que la decisión de prolongar o no la medida ha generado un fuerte debate en el Consejo de Ministros, aunque eludió entrar en detalle sobre los argumentos a favor o en contra.

El pasado 7 de marzo, el Gobierno redujo a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima con carácter temporal -inicialmente hasta el 30 de junio-, para rebajar la factura energética de España a raíz de los elevados precios del petróleo por las revueltas ciudadanas en varios países del norte de África.

Rubalcaba ha detallado que con la medida se han ahorrado 450 millones de euros en la balanza de pagos y que ha servido, además, para generar un debate positivo en la sociedad, que es "más consciente de que correr cuesta, contamina y tiene sus riesgos".

Los automovilistas celebran la decisión

Los principales clubes y asociaciones automovilísticas han alabado la decisión del Gobierno de no prorrogar el límite de velocidad máxima en autopistas y autovías a 110 km/h y volver a la situación anterior de los 120 km/h.

No obstante, estas asociaciones consultadas por Efe han incidido en lo poco efectiva que ha resultado esta medida, ya que entienden que el ahorro generado se ha debido más a la reducción de la circulación en las carreteras a causa de la crisis que en la propia limitación de velocidad.

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