Sociedad -

Violencia machista

Denuncian una agresión sexista en Pamplona

El colectivo feminista de la Txantrea apela a las mujeres a "empoderarnos" y "hacernos oír y coger el poder que nos ha sido arrebatado".

Concentración contra la agresión sexista. Foto: Sortu Txantrea.
Concentración contra la agresión sexista.
Concentración contra la agresión sexista. Foto: Sortu Txantrea.

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eraso sexista bat salatu dute Iruñean

El colectivo feminista de la Txantrea, en Pamplona, ha denunciado una nueva agresión sexista en este barrio pamplonés.

Mediante una concentración, han criticado un modelo de sociedad en el que el hombre se cree que "tiene la potestad, por el simple hecho de ser hombre, de agredir a una mujer" cuando "la culpa no era mía, ni donde estaba ni como vestía", haciéndose eco de "Un violador en el camino", el movimiento chileno que recorre el mundo contra la violencia machista.

"Vivimos en un sistema heteropatriarcal que impulsa y ampara las agresiones sexistas y machistas, castigando a la mujer dos veces, por el simple hecho de ser mujer, con la agresión sufrida y con el cuestionamiento social que sobre ella recae", dicen en un comunicado, en el que subrayan que "los asesinatos y las violaciones son solo la punta del iceberg" porque "la violencia hacia las mujeres se manifiesta en nuestro día a día".

El colectivo feminista de la Txantrea asegura que "no basta con denunciar a los agresores cuando cometen agresiones" sino que el hombre tiene "la responsabilidad de deconstruir la masculinidad hegemónica, de dar un paso atrás, de dejar el poder que tiene como eje la violencia y construir otras masculinidades acordes con el feminismo".

Apela además a las mujeres a unirse y fortalecer lazos, a "empoderarnos", "hacernos oír y coger el poder que nos ha sido arrebatado", al tiempo que les anima a utilizar la autodefensa feminista.

______________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); no dejan  rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Maltratos en España Sociedad Titulares del día Noticias