Sociedad -

Premio europeo

La catedral de Vitoria, premiada por su ‘emocionante’ trato del patrimonio

Ha recibido el premio por el proyecto de rehabilitación, que ha permitido a los visitantes contemplar los trabajos de restauración, una "nueva y emocionante forma de abordar el patrimonio".

Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB
Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB
Premio del Patrimonio Arqueológico Europeo a la catedral Santa María de Vitoria

1:29

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Saria eman diote Gasteizko katedralari, ondarea modu 'zirraragarrian' zaintzeagatik

La Fundación Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz ha recibido el Premio del Patrimonio Arqueológico Europeo 2019 por el proyecto de rehabilitación de este templo, que además ha permitido a los visitantes contemplar los trabajos de restauración, una "nueva y emocionante forma de abordar el patrimonio".

Este galardón que otorga la Asociación Europea de Arqueólogos fue anunciado el pasado mes de septiembre en Berna (Suiza) y el comité encargado de valorar las candidaturas ha destacado "la excelencia científica y los resultados del proyecto a largo plazo, así como el uso visionario" del "potencial educativo y el impacto que ha tenido en términos de política de gestión urbana, turismo y renovación regional" la rehabilitación del templo.

La catedral de Santa María, construida en el siglo XIV, fue cerrada al culto en 1994 por los importantes problemas estructurales que padecía.

En el año 2000 comenzaron las obras de restauración, desde los cimientos hasta la parte más alta de la torre, y se instalaron complejas estructuras metálicas en su interior que han hecho posible durante estos años las visitas guiadas a través de esos andamios lo que ha convertido a Santa María en reclamo turístico.

Ensalza el carácter pionero de un plan director que integra la investigación arqueológica, arquitectónica e histórica con factores educativos, sociales, urbanos y económicos, y añade que ha servido para "revolucionar" el conocimiento histórico de la ciudad de Vitoria y sus orígenes.

Desde 1999 esta asociación concede anualmente el Premio del Patrimonio Arqueológico Europeo a los proyectos que aporten una contribución sobresaliente a la generación de conocimiento del patrimonio arqueológico europeo y a su difusión, así como a su protección, presentación y mejora. La asociación está integrada por más de 2500 miembros de 70 países.

Catedral Santa María de Vitoria

La Catedral Santa María de Vitoria. Foto: Fundación Catedral Santa María

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Noticias de Turismo Arte en Euskadi Sociedad Titulares del día ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Noticias Última hora del Casco de Vitoria-Gasteiz