Sociedad -

Audiencia de Bizkaia

Mantienen la petición de prisión permanente a la madre que mató a su hija en Bilbao

Las acusaciones rechazan la versión de la imputada, que dice que fue obligada a matar a su hija. El jurado popular empezará a deliberar a partir de mañana.

Audiencia de Bizkaia. Foto: EiTB
Audiencia de Bizkaia. Foto: EiTB
Audiencia de Bizkaia. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbon alaba hil zuen amarentzat espetxealdi iraunkorra eskatu dute azken saioan ere

El Ministerio Fiscal y las acusaciones particular y popular han mantenido sus respectivas peticiones de prisión permanente revisable para la mujer acusada de asesinar a su hija de 9 años en su vivienda de Atxuri (Bilbao) en enero de este año, al rechazar la versión esgrimida por la imputada de que lo hizo bajo amenaza de muerte de un encapuchado que entró en su casa.

La defensa de la acusada, por su parte, ha mantenido la inocencia de su patrocinada y confirmado su petición de libre absolución aunque ha introducido para introducir subsidiariamente la atenuante de confesión y colaboración con la justicia de la imputada, en el caso de que el jurado llegue a un veredicto de culpabilidad, lo que conllevaría, si es aceptada, la reducción de la pena a imponer y que eluda la prisión permanente revisable.

En la última sesión del juicio con jurado por estos hechos, ocurridos en la tarde del 16 de enero pasado, en la Audiencia provincial de Bizkaia, las acusaciones han mantenido sus peticiones y han elevado a definitivas sus conclusiones, según las cuales, la madre mató voluntariamente a la niña y con alevosía, además de con la agravante de parentesco, motivo por el que solicitan la pena máxima contemplada en el Código Penal para los casos de asesinato.

Las tres acusaciones han rechazado la versión de la acusada de que lo hizo obligada por un encapuchado y han precisado que, aunque en el juicio no haya quedado acreditado el motivo del crimen, este no debe quedar sin castigo.

La defensa de la acusada, sin embargo, se ha acogido a esta falta de motivos para el crimen y a lo que ha considerado una investigación de la Ertzaintza en la que ha "prejuzgado" los hechos, eludiendo otras posibles líneas de investigación que podrían haber descartado la participación en el crimen de su defendida para centrarse únicamente en ella, por el mero hecho "de que la puerta de la casa no estaba forzada y en que los vecinos no oyeron nada extraño".

La acusada, en su turno de palabra antes de que la magistrada presidenta del juicio con jurado diese por concluida la vista, ha afirmado que "yo no tengo porqué matar a una hijita; no me entra en la cabeza matar a un hijo, no le entra en la cabeza a nadie. Yo amaba a mi hija, a ambas hijas, a la mayor también".

Los miembros del jurado popular recibirán mañana las instrucciones de la magistrada presidenta del juicio y el cuestionario que deberán rellenar para determinar el veredicto que emitan sobre este caso.

Es imputable

La mujer acusada no padece alteraciones psicopatológicas ni está fuera de la realidad, por lo que "no hay causas que modifiquen o atenúen su imputabilidad", según ha afirmado la perito forense en la sesión de este martes.

Únicamente se ha detectado, según ha añadido, un "abuso" de medicamentos opiáceos para intentar aliviar el dolor crónico causado por una hernia discal, pero sin "síntomas de descompensación psicológica, ni cambios psicoperceptivos, ni reducción de la capacidad de comprensión sobre los hechos".

Según ha relatado esta perito, en la entrevista que mantuvo con la acusada en mayo de este año no percibió "signos de depresión" y la propia mujer negó que sufriera "brotes psicóticos", sino que, en cambio, se refirió a sí misma como "una madre ejemplar que adora a sus dos hijas" -tiene otra de 20 años- y que vive una vida familiar "normalizada".

La forense ha asegurado que desconoce el móvil de este crimen, pero ha precisado que pese a que la acusada no lo reconoció, padecía "situaciones adversas" en su vida en el momento de los hechos, ya que el padre de la niña se disponía a reclamar su paternidad y los servicios sociales se habían puesto en contacto con ella debido al absentismo escolar de la pequeña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Sociedad Titulares del día Noticias