Sociedad -
Nochevieja 2019
San Sebastián recuerda que están prohibidos los petardos en espacio público
El Ayuntamiento de San Sebastián ha pedido a la ciudadanía "sentido común" en la utilización de petardos y cohetes, y recuerda que los artefactos deben adquirirse en tiendas autorizadas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bide publikoan petardoak piztea debekatuta dagoela gogorarazi du Donostiako Udalak
El Ayuntamiento de San Sebastián ha reforzado la supervisión de los comercios que puedan vender material pirotécnico de forma irregular y ha recordado que su uso en espacio público está prohibido al tiempo que ha pedido a la ciudadanía "sentido común" en la utilización de petardos y cohetes en Nochevieja.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe, ha resaltado que este tipo de artefactos debe adquirirse en tiendas autorizadas que cumplan con la normativa correspondiente por lo que queda "totalmente prohibida" la venta ambulante.
Los establecimientos con autorización deberán mostrarla "en todo momento", ha recordado Ibabe quien ha señalado que la unidad de venta debe ser el envase, no unidades sueltas, se deberán respetar las edades mínimas para la comercialización de los artefactos pirotécnicos y éstos deben tener el correspondiente marcado CE.
Ibabe ha recordado que el año pasado se produjo en la capital guipuzcoana un decomiso de 32 kilos de este material por venta sin autorización.
El edil ha recomendado además que las personas que hagan uso de petardos y bengalas sigan las normas de seguridad como no guardarlos en los bolsillos, no manipular sus componentes y no lanzarlos contra personas, animales o una vez que hayan sido encendidos.
Asimismo se aconseja no manipularlos con la mano sino situar el artículo en el suelo y encender la mecha por un extremo, no introducirlos nunca en ladrillos o botellas y si no prenden bien no tocarlos hasta pasada media hora.
También el Ayuntamiento de Irun ha recordado que la ordenanza municipal de comportamiento cívico y reguladora del uso, ocupación y limpieza de la ciudad contempla una multa de 750 euros a las personas que usen petardos, bengalas o similares en la calle.
El consistorio de la ciudad fronteriza insiste en que la venta de petardos solo está permitida a mayores de 12 años, la de productos luminosos tipo "bombetas" a los que cuentan entre 12 y 16 y para el resto es necesario ser mayor de edad y contar con una autorización expresa.