Sociedad -
Nochevieja 2019
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se eviten los cohetes y petardos
La Policía Municipal está llevando a cabo un "control exhaustivo" para evitar la venta no autorizada de material pirotécnico.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Suziriak eta petardoak alde batera uzteko eskatu du Bilboko Udalak
El Ayuntamiento de Bilbao ha advertido a la ciudadanía un año más del "grave peligro" que supone la manipulación de material pirotécnico y ha pedido que se evite el lanzamiento de cohetes y petardos durante estas fechas navideñas.
Según ha indicado el Consistorio, el uso incorrecto de cohetes y petardos puede ocasionar quemaduras y heridas graves, o incendios, además de que su lanzamiento supone molestias añadidas a vecinos y, sobre todo, a los colectivos más vulnerables, como niños, personas mayores o enfermas y animales domésticos.
El Ayuntamiento ha recordado que el pasado año los bomberos de Bilbao realizaron 76 salidas en los cuatro días en los que se hace un mayor uso del material pirotécnico (Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo), 47 de ellas por incendios en los que ardieron elementos del mobiliario urbano en 18 ocasiones y en las que 6 edificios se vieron afectados.
El Consistorio ha apelado a la "colaboración ciudadana" para hacer frente a ese tipo de "actitudes incívicas" y ha recordado que durante estas fechas la Policía Municipal está llevando a cabo un "control exhaustivo" para evitar la venta no autorizada de material pirotécnico, tanto en establecimientos comerciales como de venta ambulante.
Tras recordar que está prohibida la venta de cohetes y petardos fuera de los puntos autorizados, el Ayuntamiento ha recordado que la Policía local decomisó 75,8 kilos de material pirotécnico en 2018.