Sociedad -

Día grande de San Marcial

Irun, sumergida en la fiesta de San Marcial

Los dos desfiles, tradicional y mixto, han mantenido los horarios de salida fijados por el Departamento de Interior para evitar que se produzcan enfrentamientos.

El alarde tradicional recorre las calles de la localidad irundarra, hoy. Foto: EITB
El alarde tradicional recorre las calles de la localidad irundarra, hoy.
San Marcial: Los Alardes Tradicional y Mixto de Irun

02:36

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La localidad guipuzcoana de Irun celebra la festividad de San Marcial, que conmemora la batalla en la que en 1522 la milicia foral venció a las tropas francesas, y que, al igual que en los últimos años, está marcada por la celebración de dos alardes, uno de ellos mixto.

Ambos desfiles han mantenido sus horarios de salida que, una vez más, han sido fijados por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco para evitar que se produzcan enfrentamientos entre los partidarios de cada uno de ellos, como ocurrió entre 1996 y 2005.

De esta forma, el Alarde tradicional, en el que las mujeres sólo participan como cantineras, ha arrancado a las 07:40 horas.

El público ha ovacionado y vitoreado el paso de las 19 compañías que integran este alarde bajo el mando del general Satur Ibargoyen.

El alarde mixto, en el que las mujeres también desfilan como soldados, ha comenzado a las 10:10 horas.

Por tercer año, una mujer ha estado al frente de la tropa en la figurade Ainhoa Ruiz de Arbulo, que tampoco ha tenido problemas con su caballoa la llegada a la plaza de San Juan, aunque ha entrado a un paso máslento por precaución.

El desfile mixto, apoyado como en años anteriores por el Ararteko, ha contado con la presencia de las directoras de Emakunde y de la oficina de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, María Silvestre y Mariola Serrano, respectivamente, así como del nuevo diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, la presidenta de las Juntas del territorio, Lohitzune Txarola, y representantes de Aralar, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Ezker Batua, entre otros.

Por la tarde, se invierte el orden de salida, con lo que el mixto saldrá a las 17:30 horas y una hora después, a las 18:30 horas, comenzará el recorrido del alarde en el que sólo los hombres desfilan como soldados.

9.000 personas y 29 compañías

El tradicional lo componen unas 8.000 personas, divididas en 19 compañías, mientras que el mixto lo integran en torno a 1.000 que se reparten en 10 compañías, una más que el año pasado con la reincorporación de Lapice.

Ambos desfiles recuerdan el triunfo de las tropas irunesas en la batalla de San Marcial, que finalizó en la madrugada del 30 de junio con la derrota de la milicia francesa, evitando así que pasaran a controlar la zona fronteriza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas