Sociedad -
Informe Anual 2011
SOS Racismo alerta de un aumento del racismo y la xenofobia
En Euskadi durante 2010 ha aumentado la hostilidad hacia las personas de origen extranjero. Para el 61,4 % de los vascos la llegada de inmigrantes afecta negativamente a la seguridad ciudadana.
Redacción
El 2010 ha estado marcado por el aumento del racismo y la xenofobia en el España, según recoge el informe anual de la Federación de SOS Racismo.
"El elemento agravante es que este discurso ha sido avivado e incentivado desde las fuerzas políticas y partidos tradicionales que han asumido postulados hasta ahora recogidos por la extrema derecha", ha afirmado la Federación en una nota de prensa.
Este discurso, junto con el endurecimiento de la crisis económica, se ha traducido en "un aumento de las actitudes y opiniones xenófobas entre la opinión pública".
Así, un estudio de la fundación Bertelsman constataba que el 31% de españoles expulsaría a los extranjeros que llevan mucho tiempo en el paro.
Euskadi
En Euskad durante 2010 ha aumentado la hostilidad hacia las personas de origen extranjero. Para el 61,4 % de la ciudadanía la llegada de inmigrantes afecta negativamente a la seguridad ciudadana, lo que supone 10 puntos más que en 2009, según datos de Ikuspegi.