Sociedad -
Estudio
El paso de aviones aumenta las lluvias y nevadas sobre los aeropuertos
Los científicos creen que no es probable que este fenómeno afecte el clima global, pero sí podría aumentar la necesidad de retirar el hielo de los aviones con más frecuencia en el futuro.
Redacción
Un estudio que publica hoy la revista Science llama la atención sobre el fenómeno, hasta ahora inadvertido, que provoca el paso de aviones en la climatología de los aeropuertos.
Según confirma el estudio, los aviones que atraviesan las nubes sobre los aeropuertos hacen que se precipite el agua concentrada en ellas lo que provoca lluvias y nevadas.
El efecto es similar al "sembrado en las nubes" que en el pasado se ha usado para influir en el volumen de precipitaciones.
El efecto descrito en el informe se ve facilitado por la expansión y el enfriamiento del aire detrás de las turbinas de propulsión del avión y sobre las alas cuando las temperaturas de las nubes están en 10 grados Celsius bajo cero o menos.
Cristales de hielo
Las caídas de temperatura pueden ser suficientes como para congelar espontáneamente las finas gotas en las nubes, formando cristales de hielo que pueden luego crecer a costa de las gotas de agua.
El proceso avanza hasta producir un hueco o canal en la capa de las nubes, que puede seguir expandiéndose durante horas, lo que acelera la precipitación de la nube, según el artículo.
Los científicos creen que no es probable que este fenómeno afecte el clima global, pero dado que muchos de los grandes aeropuertos tienen una cubierta de nubes bajas durante el invierno, sí podría aumentar la necesidad de retirar el hielo de los aviones con más frecuencia en el futuro.