Sociedad -
Violencia machista
El Gobierno de Navarra se personará en la causa de la agresión sexual de Orkoien
El Ejecutivo Foral se suma y muestra su apoyo al acto que se ha convocado este lunes a las 12:00 horas ante el Ayuntamiento de Orkoien para mostrar el rechazo ante estos casos de violencia sexual.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernua Orkoiengo sexu-erasoaren auzian pertsonatuko da
El Gobierno de Navarra anuncia que se personará en la causa penal que derive de la denuncia por agresión sexual presentada por una mujer vecina de Orkoien, ya que los hechos denunciados son de "extrema gravedad", ha anunciado en una nota.
Además, el Gobierno de Navarra, se suma y muestra su apoyo al acto que se ha convocado mañana, lunes 6 de enero, a las 12:00 horas ante el Ayuntamiento de Orkoien para mostrar el rechazo ante estos casos de violencia sexual y pide a toda la ciudadanía ser "proactiva para construir una sociedad que no permita ningún comportamiento vejatorio hacia las mujeres y mantenga una postura activa y de repulsa hacia todas las manifestaciones de la violencia machista".
El Gobierno de Navarra ha querido destacar la "importante labor realizada por la Policía Foral que tras una intensa investigación, a lo largo de estos dos meses, ha conseguido identificar, detener y poner a disposición judicial a los presuntos autores".
El Ejecutivo Foral ha resaltado la colaboración y coordinación habida entre distintos agentes del Ayuntamiento de Orkoien y el propio Gobierno, que han hecho posible ofrecer "una correcta atención a la víctima a la vez que realizar las investigaciones oportunas que han finalizado con la detención de los presuntos agresores".
El Gobierno de Navarra ha mostrado su "firme condena y rechazo a los hechos ocurridos y su apoyo decidido a la víctima y a su familia". Asimismo, ha recordado que las agresiones a las mujeres "no son hechos aislados, sino que hay que enmarcarlo en el contexto de la violencia hacia las mujeres, como expresión y reflejo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad".
Por ello, el Gobierno de Navarra ha incidido en que el camino "más eficaz" para prevenir este tipo de violencia, "que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo, son políticas públicas feministas" y se reafirma en su "responsabilidad de seguir trabajando en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres".
Además, ha manifestado su decidido compromiso en "continuar incidiendo en la prevención de las agresiones sexistas, en aras de lograr que no haya ni una sola situación de violencia contra las mujeres, mostrando su respaldo y solidaridad con todas aquellas mujeres que, en alguna ocasión, también han vivido situaciones de agresión o violencia machista".
Por su parte, la Policía Foral ha destacado este domingo la "gran complejidad" de la investigación de la agresión sexual sufrida por la vecina de Orkoien y la detención de los presuntos autores de los hechos, de los que tres han ingresado en prisión y dos han quedado en libertad con medidas cautelares.
Los hechos, ha informado el responsable de comunicación de la Policía Foral, Mikel Santamaría, se produjeron a finales del mes de noviembre en un parque público cercano a la localidad de Orkoien y de los mismos se tuvo conocimiento a través de una denuncia que interpuso la víctima.