Sociedad -
Crimen en Hernani
El presunto asesino de Rosario Román ingresa en prisión
El Ayuntamiento de Hernani ha condenado el asesinato. Cientos de personas han marchado en manifestación para arropar a los amigos y familiares de la víctima.
Redacción
El pleno del Ayuntamiento Hernani (Gipuzkoa) ha "denunciado" este lunes "enérgicamente" el asesinato de Rosario Román, presuntamente a manos de su excompañero sentimental, quien también hirió de gravedad a la hija de la fallecida. Los ediles han colocado la ikurriña del consistorio a media asta y con un crespón lila.
El presunto autor del homicidio, arrestado este domingo por la tarde, ha ingresado en la cárcel de Martutene por orden judicial.
El pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción de rechazo a este crimen y ha pedido a los vecinos que participen en la concentración y manifestación que ha tenido lugar a las 20:00 horas, al término del funeral en memoria de la asesinada. Cientos de personas y decenas de representantes institucionales han arropado a los amigos y familiares de Rosario Román en la manifestación celebrada esta tarde en Hernani. Entre ellos, se encontraban varios miembros de la Diputación de Gipuzkoa, la presidenta de las Juntas Generales, Lohitzune Txarola, y representantes de distintos partidos políticos.
El texto aprobado en el pleno confía en que la hija de la fallecida, Yolanda Sánchez Román, que permanece ingresada en el Hospital Donostia, "se recupere lo antes posible", al tiempo que ha puesto a su disposición "todos los medios con los que el Ayuntamiento cuenta para estos casos".
El escrito expresa asimismo la disposición de consistorio a prestar "los recursos necesarios" a las mujeres víctimas de la violencia machista "para hacer frente a su situación", y reitera su voluntad de "construir un pueblo cimentado en la igualdad entre hombres y mujeres, y en las buenas relaciones, garantizando todos los medios a su alcance para lograr este objetivo".
La hija evoluciona favorablemente
Al término de la sesión, el alcalde, Luis Intxauspe (Bildu), ha cedido la palabra al hermano de la fallecida, Manuel Román, quien ha agradecido a los vecinos de la localidad las muestras de apoyo expresadas a su familia.
Ya en el exterior del consistorio, Manuel Román, ha anunciado a los periodistas que su sobrina, Yolanda, quien ya había sido trasladada a planta esta mañana se encuentra mejor, a pesar de que el presunto agresor le "tocó el pulmón" al acuchillarla.
Ha concretado que la herida aún tiene "unos pocos restos de líquido" en el órgano afectado y que los médicos "están intentado que no haya que ponerle un drenaje" y parece que "la cosa va bien". "Está consciente, a partir del mediodía ha podido levantarse de la cama y andar un poquito y está mejor", ha proseguido el hermano de la fallecida, quien también ha desvelado que la familia ya ha comunicado a su sobrina la muerte de su madre, tras hablar con los médicos y psicólogos.
La hermana de la fallecida "esperaba" lo sucedido
"Yo me lo esperaba. Siempre decía que Rosario iba a ser una víctima de género, porque no era la primera vez que -su excompañero- la pegaba", ha asegurado, Paqui Román, la hermana de la mujer asesinada la madrugada del domingo en Hernani (Gipuzkoa) presuntamente por su expareja sentimental.
Paqui Román ha hecho estas declaraciones al término de la concentración que han llevado a cabo este mediodía un centenar de compañeros de su hermana en la Policlínica de Donostia-San Sebastián, en cuyo servicio de cocina trabajaba la asesinada, quienes se han reunido en silencio durante un cuarto de hora en el acceso principal del centro, donde han desplegado una pancarta con el lema "No a la violencia machista" en euskera y castellano.
En declaraciones a los periodistas, Paqui Román ha recordado que su hermana había puesto "muchas denuncias" contra su presunto asesino, pero "al final las quitaba por miedo", porque el hombre la amenazaba diciéndole que "se iba a cargar primero a su hija, luego a su hijo y luego a ella".
"De hecho, a ella se la ha cargado, y a su hija no porque un chico que estaba allí la auxilió", ha precisado Paqui, antes de recordar que su sobrina, Yoli, sigue ingresada en el Hospital Donostia, "fuera de peligro pero con el pulmón perforado", y completamente ajena, por el momento, a la muerte de su madre.
Ha señalado que la fallecida "ya tuvo una orden de alejamiento" de su expareja pero él le decía que si no le quitaba la denuncia iba a matarlos a ella y a sus hijos, y "la retiró".
"El tío la acosaba por todos los lados -ha añadido-, donde estaba mi hermana a diez metros estaba él, y al final ha pasado lo que me esperaba. Es muy triste decirlo pero es así".