Sociedad -

MUJER Y TRABAJO

Oxfam Intermon presenta en Davos un estudio sobre el trabajo no remunerado

Las mujeres y niñas dedican 12.500 millones de horas diarias a ese tipo de trabajo, que engloba actividades como el cuidado de niños y niñas, personas mayores, enfermas o discapacitadas

Niñas acarreando agua a sus hogares
Flickr
Niñas acarreando agua a sus hogares

play icon 20:46

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La semana pasada se celebró la reunión de Davos, del Foro Económico Mundial. UNICEF presentó un informa sobre lo que invierten 42 gobiernos del mundo en Educación y las desigualdades que existen incluso dentro de un mismo país. También la ONG Oxfam Intermon aprovechó para publicar un estudio sobre el trabajo “no remunerado” de las mujeres en el mundo. Sofía Marroquín, representante y portavoz de esta ONG en Euskadi, nos ayuda a analizar es informe.

Las mujeres y niñas dedican 12.500 millones de horas diarias a ese tipo de trabajo, que engloba actividades como el cuidado de niños y niñas, personas mayores, enfermas o discapacitadas, además de tareas domésticas como cocinar, lavar o ir a buscar agua o leña. Ese tiempo supone una contribución a la economía mundial de al menos 10,8 billones de dólares anuales, una cifra que triplica el tamaño de la industria mundial de la tecnología, es decir, del gasto total en tecnología que realizan en todo el mundo personas, empresas y gobiernos. 

El trabajo de cuidados no remunerado es el "motor oculto" que mantiene en funcionamiento economías, empresas y sociedades, según denuncia Oxfam Intermón en su informe Tiempo para el cuidado, publicado la semana pasada con motivo del Foro de Davos.

El trabajo de cuidados recae principalmente sobre las mujeres quienes, a menudo, apenas tienen tiempo para recibir una educación, lograr un empleo con un salario digno o participar en la toma de decisiones en la sociedad. Esto las atrapa en la parte más baja de la pirámide económica

-       Las mujeres y niñas realizan más de las tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado. A menudo se ven forzadas a reducir su jornada laboral o renunciar a su empleo remunerado para poder hacerse cargo del trabajo de cuidados.

-       Empleos como el de enfermera, trabajadora del hogar o cuidadora a menudo están mal remunerados, no tienen derechos laborales, conllevan un horario irregular y pueden suponer un importante desgaste físico y emocional. Sólo el 10% de las trabajadoras del hogar están protegidas por la legislación laboral igual que el resto de trabajadoras.

-       En España, según recuerda Oxfam Intermón, el trabajo de cuidados no remunerado equivale al 14,9% del PIB, según datos de la OIT de 2018. Las mujeres son el 74,8% de la población trabajadora que recibe los salarios más bajos, mientras que sólo representan el 35,6% de las personas trabajadoras que reciben los salarios más altos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas