Sociedad -

Santa Águeda 2020

La víspera de Santa Águeda llena de tradición las calles a golpe de makila

Existen siete versiones diferentes de la canción más divulgada de Santa Águeda. Coros y cuadrillas recorren hoy las calles ataviados con trajes de baserritarras, a golpe de makila.

Un grupo canta la tradicional copla de Santa Águeda. Foto de archivo obtenida de un vídeo de EiTB
Un grupo canta la tradicional copla de Santa Águeda.
Un grupo canta la tradicional copla de Santa Águeda. Foto de archivo obtenida de un vídeo de EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Santa Ageda bezperan tradizioz bete dira kaleak, makilen kolpeen erritmora

Un año más, diversos coros y cuadrillas recorren hoy, 4 de febrero, las calles de muchas localidades vascas, con motivo de la víspera de la Festividad de Santa Águeda, una fecha señalada en el calendario.

Ataviados con trajes de baserritarras, visitarán decenas de casas para entonar la tradicional copla de Santa Águeda y, puerta a puerta, irán recorriendo las calles a golpe de makila. A cambio, pedirán una limosna, que posteriormente destinarán a diversas causas sociales. Existen siete versiones diferentes de la canción más divulgada de Santa Águeda.

Esta tradición, está ligada a la mitología vasca, y el golpear de la tierra de forma rítmica con las makilas representa el despertar de la misma tras el solsticio de invierno. A Santa Águeda, virgen y mártir siciliana del siglo III, se la considera protectora de las mujeres. Asimismo, se le atribuyen facetas sanadoras, como el poder de curar cefaleas y migrañas.

En San Sebastián, hay diferentes convocatorias para cantar la famosa copla. En el Antiguo, la cita será a las 19:00 horas, de la mano de Antiguotarrak Elkartea. A la misma hora, también hay convocatorias en Amara, Amara Berri, Egia, Intxaurrondo y Riberas de Loyola. Media hora antes entonarán la copla en honor a Santa Águeda en Aiete y, a las 15:00 horas, en Martutene.

Por su parte, en Vitoria los coros recorrerán las calles distribuidos por diferentes zonas, y el Ayuntamiento repartirá a los participantes que se inscriban previamente un regalo en especie, así como un recuerdo de esta edición.

Sancho el Sabio, el Casco Viejo, San Prudencio, El Pilar, Zaramaga, Aranbizkarra, Santa Lucía, Lakua, Zabalgana, Mariturri o Judimendi serán algunos de los puntos en los que se escuche el sonido de la makila.

De la misma forma, en Pamplona y otros puntos de Navarra también se podrán escuchar grupos entonando la tradicional copla de Santa Águeda, que ataviados con trajes de baserritarras irán puerta por puerta para pedir una limosna.

En Bilbao, la Plaza Arriaga será una de las primeras paradas de aquellos que pasarán el día cantando por la capital vizcaína. De la misma forma, el Casco Viejo se llenará de grupos de niños y adultos vestidos para la ocasión durante toda la jornada. También se podrán escuchar diversos coros y cuadrillas en El Arenal, la Plaza Nueva o la Plaza de Unamuno.

Vídeo | El Coro de Arratia vuelve a emocionar con sus coplas de Santa Águeda:

El Coro de Arratia vuelve a emocionar con sus coplas de Santa Águeda
El Coro de Arratia vuelve a emocionar con sus coplas de Santa Águeda
El Coro de Arratia vuelve a emocionar con sus coplas de Santa Águeda

2:35

Los Bomberos de Bilbao también cantan cada año coplas a Santa Águeda, y el dinero que recaudan lo destinan a diferentes causas sociales. Este año, al igual que en la pasada edición, han colaborado con Aspanovas, la asociación de niños con cáncer de Bizkaia.

Vídeo | Los Bomberos de Bilbao cantan a Santa Águeda para ayudar a los niños con cáncer:

Los Bomberos de Bilbao cantan a Santa Águeda para ayudar a los niños con cáncer
Los Bomberos de Bilbao cantan a Santa Águeda para ayudar a los niños con cáncer
Los Bomberos de Bilbao cantan a Santa Águeda para ayudar a los niños con cáncer

2:19

Por otro lado, en Barakaldo, más de una treintena de puestos con productos artesanos volverán a repartirse a lo largo de la subida hasta la ermita del monte Arroletza, donde el día 5 se celebrará la tradicional romería.

En este sentido, se han organizado horarios especiales de misa en la ermita, donde se encuentra la talla de Santa Águeda. La ruta más popular y sencilla es la que parte desde Gurutzeta, aunque también se puede acceder desde el camino que se inicia en el barrio de Kastrexana. El domingo, 9 de febrero, se llevará a cabo la “jornada de repetición”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre la Ría de Bilbao Bilbao hoy San Sebastián Pamplona Hoy Última Hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Últimas noticias Navarra Noticias de Álava Turismo Euskadi Noticias Barakaldo última hora Últimas noticias País Vasco hoy Música Vasca hoy Sociedad Titulares del día Noticias de Gasteiz Noticias de Entretenimiento Noticias Última Hora Casco Viejo Cuándo es Santa Águeda