Sociedad -

Memoria del TSJPV

El 19 % de las mujeres maltratadas en Euskadi retiran sus denuncias

La media de renuncias en el Estado es del 11%. El TSJPV destaca los "buenos resultados de la actividad judicial de 2010.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 19% de las mujeres que presentaron denuncia por violencia machista en 2010 en la Comunidad Autónoma Vasca (5.678) renunciaron posteriormente a dicha denuncia, frente a un 11% de media de renuncias en España. Estos datos están incluidos en la memoria de la actividad judicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) correspondiente a 2010, presentada hoy en conferencia de prensa por su presidente, Juan Luis Ibarra; los presidentes de las Audiencias de Bizkaia y Gipuzkoa, Ángel Gil e Iñaki Subijana, respectivamente, y el decano de los jueces de Bilbao, Alfonso González-Guija. Como dato general, Ibarra ha destacado los "buenos resultados" de la actividad judicial del pasado año, que se concretan en que por primera vez, el número de asuntos resueltos (321.853) superó el número de asuntos ingresados (307.418). La tasa de resolución de asuntos se incrementó en un 8,9% respecto a 2009, mientras que las tasas de asuntos pendientes y de congestión se redujeron en 18,5% y en un 3,9%, respectivamente. Respecto a la violencia machista, el número de denuncias presentadas en 2010 en todos los órganos judiciales vascos fue de 5.678, un 6,57% inferior al año anterior, mientras que los recursos ante las tres audiencias por este tipo de delitos fueron 967.

Mantener el servicio de escoltas

Por otra parte, Ibarra ha "invitado" a mantener el servicio de escolta a los jueces y magistrados que desempeñan su labor en el País Vasco.

Según ha explicado, el pasado mes de abril se concluyó la adaptación del programa de Protección Individualizado que habían solicitado tanto el Ministerio del Interior como el Departamento de Interior del Gobierno Vasco y se estableció que para este ejercicio "no se prevé ninguna modificación".

De este modo, el programa mantiene el criterio de que a los jueces y magistrados destinados en el País Vasco "se les invita a que mantengan un programa de protección individualizada mediante el sistema de escoltas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas