Sociedad -

Bizkaia

Guía para hacer que ETB siga en las primeras posiciones de tu mando en Bizkaia

En la noche del 2 al 3 de marzo, muchas cadenas de televisión que emiten en abierto van a cambiar de canal. Te explicamos cómo hacer para que ETB siga en los primeros botones de tu mando.

Mantener los canales de ETB en los primeros lugares del mando es sencillo. Foto: EiTB.
Mantener los canales de ETB en los primeros lugares del mando es muy sencillo.
Mantener los canales de ETB en los primeros lugares del mando es sencillo. Foto: EiTB.

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nola egin Bizkaian ETBk urrutiko aginteko lehen botoietan jarraitzeko?

En la noche del 2 al 3 de marzo, los ciudadanos de decenas de municipios de Bizkaia van a comprobar cómo las cadenas de TDT, es decir, las que emiten en abierto y de manera gratuita, que ven en sus hogares en los diferentes canales de su televisor necesitan ser resintonizadas en sus receptores y reordenadas en su mando a distancia. Es a causa del conocido como Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

Con esta pequeña guía, te explicamos qué debes hacer para que ETB1 y ETB2 sigan en los dos primeros canales de tu televisión, en los botones 1 y 2 de tu mando a distancia.

Lo primero, readaptar la antena

Si quieres ver la oferta completa de TDT a través de antena de televisión, es decir, si no accedes a la televisión únicamente por sistema de cable, debes tener readaptada la antena colectiva del edificio comunitario en que vives. Si este paso no está dado, contactad a través de la administración de fincas o de la presidencia de la comunidad, para que, a la mayor brevedad, encarguen a un instalador de telecomunicaciones registrado está readaptación de la antena.

El Gobierno de España ofrece ayudas económicas para esta adaptación. La o el profesional que se encargue de hacerla te informará en torno a ellas.

En caso de que vivas en una vivienda unifamiliar, no es necesario que adaptes la antena; es suficiente con que resintonices tu televisor.

Después, resintonizar tu televisor; ¿cómo hacerlo?

Para sintonizar los canales de TDT, enciende el televisor, y en tu mando a distancia, pulsa la tecla MENÚ. En pantalla, aparecerán distintas opciones, según qué modelo de televisor tengas, y debes desplazarte por la pantalla, con el mando a distancia, utilizando los botones en forma de flecha, hasta llegar a la opción INSTALACIÓN (que también puede aparecer denominada como CONFIGURACIÓN).

Tras darle a la tecla OK, te aparecerán nuevas opciones. Busca la que se llama BÚSQUEDA DE CANALES o similar, y dale nuevamente al OK.

A continuación, busca, con las flechas de tu mando, la opción BÚSQUEDA AUTOMÁTICA o SINTONIZAR NUEVOS.

Tu televisor encontrará así todos los canales. Espera a que lo haya hecho, te indicará que la búsqueda ha finalizado.

Pulsa la tecla que te indique para salir (puede ser OK, o alguna otra), y podrás comenzar a ver, de nuevo, los canales de la TDT.

Es posible que tengas más de un televisor en casa, y que alguna de ellas esté conectada a una plataforma digital. Sólo deberás realizar la resintonización en el televisor que no esté conectado a una plataforma.

En tercer lugar, reordenar los canales de tu televisor, para que los de ETB sigan en los primeros botones de tu mando a distancia

Cuando resintonices tus canales en tu televisor, recuerda que en tu casa y en tu tele reinas tú; si los canales de ETB son tus favoritos, mantenlos en las primeras posiciones.

Para ordenar los canales, nuevamente enciende el televisor, y pulsa la tecla MENÚ en tu mando a distancia. Busca la opción ORDENAR CANALES, que también puede aparecer con el nombre ORGANIZAR CANALES, y dale al OK. Te aparecerá una opción denominada MODIFICAR  o similar, y, tras darle al OK, y en función de qué modelo de televisor tengas, varias más: SALTAR CANALES, MOVER CANALES, BLOQUEAR CANALES… Selecciona MOVER CANALES y pulsa OK.

Vas a ver en pantalla la lista de todos los canales que tienes sintonizados, en el orden en que los tienes. Para cambiar de orden el que quieras, sitúate sobre él y dale al OK; una vez hecho eso, desplázalo con las teclas en forma de flecha de tu mando a distancia, hasta alcanzar el lugar que quieras, y pulsa la tecla OK para confirmar el cambio.

Así, busca a partir del canal 35 los canales de ETB, entre ellos ETB1HD y ETB2HD, y sitúalos en los botones 1 y 2 y siguientes de tu mando a distancia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tecnología hoy Bizkaia Hoy Últimas noticias País Vasco Sociedad Televisión Titulares del día Noticias Programación TV Noticias ETB Navarra Grupo EITB Segundo Dividendo Digital