Sociedad -
Testigo en el Anie
'Me crucé con ellos a dos horas de la cima'
Jose Antonio Salterain, la última persona que vio con vida a los dos montañeros portugalujos asegura que unas horas después de verles camino a la cima nubló el tiempo, algo muy peligroso en esa zona.
Redacción
El montañero vicaíno Jose Antonio Salterain fue la última persona que vio con vida a los dos montañeros de Portugalete que ayer fueron encontrados sin vida en el Anie. Se cruzó con ellos cuando él estaba descendiendo de la cima y los dos portugalujos subían. Se saludaron con un "epa" y cada uno siguió con su camino. Dice que serían las 12:30 horas.
"Nos cruzamos un poco más adelante del refugio de los espeleólogos, justo donde comienza la piedra; a falta de un par de horas de llegar a la cima".
Salterain asegura que ambos montañeros iban bien preparados y asegura que cuando se cruzaron "había muy buen tiempo". Eso sí, unas horas después, hacia las 14:00 horas dice que comenzó a nublarse, algo que es "muy peligroso" en esa zona ya que es "un lugar muy fácil de perderse". A la tarde además, entró la tormenta.
El último testigo que vio con vida a los dos montañeros fallecidos en el Anie, cree que al ver la niebla saldrían del sendero y por tanto se perderían. "Cuando sales del sendero todo es igual; agujeros para arriba y para abajo y es muy fácil de perderse", dice.
A la espera de los resultados de la autopsia, de momento todo apunta a que los montañeros portugalujos han fallecido de hipotermia.
Portugalete, de luto
Los vecinos de Portugalete (Bizkaia) han mostrado su consternación ante lo sucedido. Una vecina de la calle Correos donde vivía la pareja ha mostrado su "pena" por el trágico desenlace y ha señalado que, cuando se va al monte, hay que tomar siempre "precauciones".
Otra joven ha calificado de "desgracia" lo ocurrido, sobre todo, porque se ha tratado de "personas jóvenes".
Otra vecina del Portugalete ha manifestado que cuando se enteró de la noticia a través de los medios de comunicación sintió "una gran pena".