Sociedad -

Gobierno Vasco

Auzmendi dice que Francia no hace política para preservar el euskera

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco explica que la Carta Europea de las Lenguas fue aprobada por la Comunidad Europea, y que el gobierno francés la aceptó, pero no la respaldó.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Lourdes Auzmendi, ha afirmado que "el Gobierno francés no hace política para preservar en su territorio las lenguas minoritarias de este país", al no tener refrendada, pero sí aprobada, la Carta Europea de las Lenguas.

La viceconsejera ha sido la encargada de presentar el ''Primer Encuentro Europeo de Jóvenes Hablantes de Lenguas Minoritarias'', que desde hoy, 19 de julio, hasta el 22 de julio, se celebra en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco de la capital alavesa.

Lourdes Auzmendi ha explicado que la Carta Europea de las lenguas fue aprobada, en su día, por la Comunidad Europea, y refrendada por el Gobierno español, mientras que la presidencia francesa la aceptó, pero no la respaldó.

Además, ha advertido que "todavía hay comunidades vecinas en las que sigue estando en riesgo de desaparición", como "el País Vasco-Francés" o, "en algunos casos, en nuestra comunidad vecina: Navarra".

Auzmendi ha señalado que en Euskadi el 75 % de los jóvenes conoce el euskera, pese a que su uso "se reduce mucho", "dependiendo de los ámbitos en los que los jóvenes se mueven".

A su juicio, la tolerancia es una de las características comunes de la pluralidad, "porque las lenguas nunca restan, las lenguas siempre suman". "Cuando aparece una lengua, no se elimina otra, sino que siempre viene a sumar", ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas