Sociedad -
En el Paleolítico superior
Álava ya estaba habitada en los tiempos de la última glaciación
Al final del Paleolítico superior, coincidienco con la etapa final de la última glaciación, hubo ya un asentamiento humano en Socuevas, según una investigación de prehistoriadores de la UPV.
Redacción
Una investigación realizada por un equipo de prehistoriadores de la UPV/EHU ha encontrado pruebas de que al final del Paleolítico superior y coincidiendo con la etapa final de la última glaciación, hubo ya un asentamiento humano en Socuevas (Álava).
Para el equipo científico, el descubrimiento refuerza la reciente hipótesis de que en esas fechas ya pudiera haber asentamientos estables en zonas alejadas de la cornisa cantábrica, donde las condiciones climáticas eran más favorables para su habitabilidad.
"Poco después, con la llegada de los tiempos climáticos actuales, la techumbre original de Socuevas se desplomó y el asentamiento estuvo temporalmente abandonado. Nuevas comunidades lo ocuparon discontinuamente entre el año 9.500 y el 6.700: son las últimas sociedades de cazadores y recolectores que poco después conocerán la agricultura y la ganadería", sostienen.