Sociedad -

8 DE MARZO

El Movimiento Feminista no quiere "palabras bonitas" sino "medidas reales"

Han presentado el programa de movilizaciones que han organizado con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Movimiento Feminista de San Sebastián. Imagen: Movimiento Feminista de San Sebastián.
Movimiento Feminista de San Sebastián
Movimiento Feminista de San Sebastián. Imagen: Movimiento Feminista de San Sebastián.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mugimendu Feministak "benetako neurriak" nahi ditu, ez "hitz politak"

El Movimiento Feminista de Donostia-San Sebastián ha llamado a las mujeres a "unirse a la lucha" por sus derechos el próximo 8 de marzo y a denunciar "el lavado morado" que, a su juicio, hacen las instituciones públicas, de las que no quiere "palabras bonitas" sino "medidas, recursos y políticas feministas reales".

Una decena de integrantes del movimiento feminista donostiarra han ofrecido una rueda de prensa en la Casa de la Mujer de San Sebastián, en la que han presentado el programa de movilizaciones que han organizado con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día Internacional de las Mujeres.

Dos de ellas, Carmen Altuna y Flor Rodríguez, que han actuado de portavoces, han explicado que, tras las huelgas organizadas en 2018 y 2019, este año no convocarán paros pero volverán "a llenar las calles" para "decir bien alto que este modelo de sociedad es invivible para la mayoría de las personas, sobre todo para las mujeres y las disidentes de género".

Han subrayado la necesidad de "organizar fuerzas y unirse", como reza el lema de las movilizaciones que han organizado ("Antolatu indarrak, batu borroka feministara"), en favor de su "empeño transformador", dado que lo que reivindican es "otro modelo social y productivo".

"No queremos igualdad formal" sino "un feminismo radical", han destacado las portavoces, quienes han abogado por los feminismos "anticapitalista, antifascista, anticolonialista, anticapacitista" y por todos "los que están en contra de los sistemas que nos oprimen".

Las activistas donostiarras han indicado que, aunque sus acciones son locales, su perspectiva es "global" pues están "conectadas" con sus "hermanas feministas de todo el planeta", con las que dicen hacer frente "a la ofensiva del neoliberalismo".

Respecto a las movilizaciones con motivo del 8 de marzo, han anunciado que comenzarán sus acciones la víspera, con una marcha "sobre ruedas" desde la cárcel de Martutene, en solidaridad con las presas, una comida y una cena populares, y varias charlas y talleres en el "Punto Feminista" que instalarán en el Boulervard y permanecerá abierto también el domingo.

Una manifestación "unitaria" a las seis de la tarde, que integrará a "columnas" procedentes de distintos barrios de la capital guipuzcoana, será la principal acción reivindicativa el domingo, cuando también han previsto una concentración en Alderdi Eder a mediodía y previamente una representación de la performance "El violador eres tú" y un "mosaico" protagonizado por trabajadoras de limpieza de Gipuzkoa, entre otros actos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Noticias de Gipuzkoa Noticias País Vasco hoy Instituto Vasco de la Mujer Sociedad Titulares del día Noticias Mundo Machista Igualdad entre Mujeres y Hombres Día de las Mujeres