Sociedad -

Violencia machista

Un hombre mata a su mujer y a su hija en Abanto Zierbena

El presunto autor del crimen ha sido detenido horas después en Portugalete y ha sido trasladado a un hospital semiinconsciente.

Dos ertzainas en las inmediaciones de la vivienda donde ha ocurrido del doble crimen. Foto: EFE
Dos ertzainas en las inmediaciones de la vivienda donde ha ocurrido del doble crimen.
Un hombre mata a su mujer y a su hija en Abanto Zierbena

1:47

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ertzaintza ha detenido sobre las 16:30 horas en Portugalete al marido de la mujer asesinada junto a su hija en una vivienda de la localidad vizcaína de Abanto, como presunto autor del doble crimen.

El arrestado, de 60 años, localizado en unos trasteros de Portugalete, ha sido trasladado a un centro sanitario en esta semiinconsciente, ya que al parecer ha ingerido un número indeterminado de pastillas, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Dos mujeres, madre (54 años) e hija (24), han sido localizadas muertas este miércoles por la mañana en Abanto con heridas de arma blanca. Alrededor de las 14:15 horas, se ha recibido el aviso de que se había encontrado a las dos víctimas fallecidas dentro de una vivienda.

La Ertzaintza trabajaba con la hipótesis de que había sido el marido y padre de las víctimas el que ha cometido el crimen y ha tratado de localizarle por varias calles de Santurtzi y finalmente lo ha encontrado en Portugalete.

Se trata de la primera víctima mortal de la violencia machista en la CAV desde 2018.

Los vecinos de Abanto Zierbena denuncian el doble asesinato machista
Los vecinos de Abanto Zierbena denuncian el doble asesinato machista
Los vecinos de Abanto Zierbena denuncian el doble asesinato machista

1:46

Condena del asesinato

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha mostrado su “enérgica condena y rechazo” por el asesinato y ha realizado una concentración frente al consistorio.

Además de convocar a la ciudadanía para tomar parte en la concentración de repulsa, la Junta de Portavoces se ha sumado a los actos de rechazo que convoquen los colectivos de mujeres de la localidad.

Esos colectivos han convocado una concentración en el barrio de San Fuentes que ha estado encabeza por una pancarta con el lema “Erasorik ez erantzunik gabe. Aski da”, y en el que han tomado parte alrededor de 300 personas.

Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha mostrado también su más rotunda condena en una nota y ha animado a la ciudadanía a rechazar la violencia machista y de una forma proactiva construir una sociedad no permisiva ante cualquier comportamiento vejatorio hacia las mujeres.

También la asociación de municipios vascos Eudel ha apoyado las movilizaciones de condena y ha recordado que "las muertes sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres".

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena condena el doble asesinato machista
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena condena el doble asesinato machista
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena condena el doble asesinato machista

2:22

El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, ha señalado que el "espantoso doble crimen machista de Abanto nos remite a la peor de nuestras realidades".

El Ararteko y las Juntas Generales de Bizkaia, "conmocionadas" por el crimen, han sido otras de las instituciones que han condenado el doble asesinato, al igual que partidos y diversas políticas en las redes sociales.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); no dejan  rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista hoy Portugalete Última Hora Bizkaia Noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Guía Mujer Maltratada Mundo Machista Noticias de muertes recientes Noticias Abanto Ciervana