Sociedad -
Programa Niños en movimiento
Adelgazar sin dietas ni medicamentos
Un programa educativo de la UPV basado en "ejercicios de autoestima, socialización, catarsis, desahogo emocional y de cohesión grupal" consigue adelgazar a 40 niños alaveses de entre 8 y 12 años.
Redacción
Un programa educativo de la Universidad del País Vasco (UPV) ha conseguido hacer adelgazar a 40 niños alaveses de entre 8 y 12 años, sin recurrir a dietas ni medicamentos.
El programa "Niños en movimiento", creado por dietistas y psicólogas del Hospital Vall d''Hebron de Barcelona y desarrollado durante tres meses en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria-Gateiz, ha sido aplicado con éxito por un grupo de científicos de la UPV, según ha informado hoy la universidad vasca en una nota de prensa.
El programa, desarrollado entre mayo y julio, ha consistido en talleres de hora y media semanal en los que varios dietistas y nutricionistas han asesorado a niños y padres sobre hábitos de vida saludables.
Bittor Rodríguez, profesor de la Facultad de Farmacia de la UPV, ha destacado que este programa, a diferencia de otros, "no consiste en dietas, en medicamentos o en los clásicos calvarios que imagina cualquiera al que se le habla sobre el tema", sino que está basado en "educación" y en "ejercicios de autoestima, socialización, catarsis, desahogo emocional y cohesión grupal".
Los resultados obtenidos, según los promotores del programa, avalan su eficacia, ya que se ha constatado una reducción del índice de masa corporal y una mejora de hábitos nutricionales en nueve de cada diez niños, así como un aumento del tiempo dedicado a la actividad física diaria, cuya media ha pasado de 60 a 80 minutos diarios.