Sociedad -
La Blanca
Vitoria despide a Celedón tras seis días de fiesta
El popular personaje que protagoniza las fiestas de Vitoria-Gasteiz, ha subido la noche del martes al campanario de la iglesia de San Miguel, tras los fuegos artificiales.
Redacción
Celedón, el popular personaje que protagoniza las fiestas de Vitoria-Gasteiz, ha subido la noche del martes al campanario de la iglesia de San Miguel tras seis días festivos en los que los vitorianos han olvidado la crisis y han puesto buena cara a una meteorología que no siempre ha acompañado.
Este último día festivo, que ha amanecido con una fina llovizna, ha comenzado con el tradicional encierro de vaquillas. Por la mañana, los vitorianos han podido disfrutar en el parque de la Florida de la actuación de la orquesta británica "Youth Brass 2000", especializada en música de viento y compuesta por jóvenes artistas.
Al mediodía los bertsolaris Ander Solozabal, Angel Peñagarikano, Ekaitz Samaniego, Alaia Martin y Julio Soto han improvisado sus composiciones en la plaza del Machete, mientras que gigantes y cabezudos han animado las principales calles del recinto festivo.
A la tarde, quienes hayan conseguido una localidad podrán reírse a gusto en la tercera y última representación en Vitoria-Gasteiz de la comedia "La cena de los idiotas", protagonizada por los conocidos actores Josema Yuste, Agustín Jiménez y Félix Álvarez, "Felisuco".
A la noche los fuegos artificiales han corrido a cargo de la pirotecnia Martí, de Castellón, y las txosnas han despedido su programa de conciertos con las actuaciones de Joseba Irazoki, Johnny &' || ' Joseph Plays the Basque Country, Bad Sound System y la banda de hip hop Kodigo Norte.
Quienes aún han tenido fuerzas y ánimo, se han acercado a la plaza de la Virgen Blanca para contemplar, un año más, la subida de Celedón al campanario de San Miguel.