Sociedad -
Entre el 20 y 28 de agosto
400 policías velarán por la seguridad durante la Aste Nagusia bilbaína
El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado el "importante operativo técnico y humano" organizado con motivo de la trigésimo tercera edición de la Aste Nagusia.
Redacción
Cerca de cuatrocientos policías municipales vigilarán durante las veinticuatro horas del día de la Aste Nagusia bilbaína, especialmente en aquellas zonas de gran concentración de personas como la plaza del Arenal, el Campo Volantín, las barracas y las zonas de conciertos.
Este dispositivo especial de seguridad también contará con una veintena de agentes de paisano, que estarán de "incógnito" para prevenir los robos y otros altercados, y con una unidad canina, que reforzará el servicio en las zonas festivas donde se intuyan mayores aglomeraciones, según ha informado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, en una rueda de prensa.
Al igual que en años anteriores, la Policía Municipal llevará a cabo "un importante" refuerzo de los controles preventivos de alcoholemia y consumo de sustancias estupefacientes entre los conductores; y se pondrán en marcha puntos de información sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas.
Las emergencias sanitarias se atenderán en el Centro Médico Avanzado, compuesto por tres ambulancias, ubicado en los bajos de la estación de Abando.
Para "tratar de preservar" la higiene y evitar la proliferación de malos olores, el Ayuntamiento instalará un total de ciento veinticinco inodoros individuales y dieciséis "pixatokis", para hombres, que podrán ser usados por ciento cincuenta y dos personas a la vez.
El Ayuntamiento vuelve a apostar por un inicio de las fiestas "en paz y limpio" a fin de evitar que estén presentes las mezclas de huevos, harina y líquidos que "ensucian y agraden a las personas y al patrimonio de todas las gentes de Bilbao", ha dicho el edil.
Un total de doscientos veintidós operarios y ciento dos vehículos de limpieza "garantizarán" que el espacio festivo se mantenga limpio después de los "inevitables excesos nocturnos", para evitar que el ritmo de la ciudad salga perjudicado.
Al inicio de las fiestas le seguirán las habituales modificaciones de estacionamiento y cortes de tráfico. Bilbobus también verá afectado su recorrido.
La aplicación de estas medidas marcará el punto de partida del "importante operativo técnico y humano" organizado por el Ayuntamiento de Bilbao con motivo de la trigésimo tercera edición de la Aste Nagusia, que se celebrará entre los días 20 y 28 de agosto.