Sociedad -
Prospección Sociológica
El 68% de los vascos califica su economía como 'buena o muy buena'
No obstante, un 25% la califica de 'mala o muy mala'. Además, un 64% opina que está "muy extendido" el fraude en las ayudas sociales.
Redacción
El 68% de los ciudadanos vascos cree que su situación económica personal es "buena o muy buena", aunque el 30% asegura que no irá de vacaciones por diversas razones y el 9% aún no sabe si podrá hacerlo.
Además, un 64% opina que está "muy extendido" el fraude en las ayudas sociales y un 75% es partidario de que se aplique un mayor control sobre estas prestaciones, según la última encuesta del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.
El estudio, hecho público este viernes por el Ejecutivo vasco, ha sido realizado en base a 1.200 entrevistas telefónicas realizadas los días 21 y 22 de junio entre ciudadanos mayores de 18 años residentes en Euskadi.
Entre las conclusiones del estudio, destaca que el 68% de la población encuestada percibe su situación como "buena o muy buena", nueve puntos más que en 2009. Por el contrario, un 25% la califica de "mala o muy mala".
De este modo, se pone de manifiesto "la gran diferencia entre la percepción que se tiene de los problemas más importantes para el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca y "la dimensión personal" de estos problemas, según explican los responsables de la encuesta.
Por territorios, Gipuzkoa es donde se aprecia una mejor percepción personal ya que un 75% de su población opina que su situación económica personal es "buena o muy buena". En Álava este porcentaje alcanza el 71% y en Bizkaia el 64%.