Sociedad -

Bizkaia

Siete personas desalojadas, tras un incendio provocado en un cajero automático de Ea

Además, han aparecido pintadas en tres batzokis del PNV y en una Casa del Pueblo del PSE-EE por el preso de ETA Patxi Ruiz, que se halla en huelga de hambre y sed.

Estado del cajero tras el incendio. Foto: "Boulevard" (Radio Euskadi)
Estado del cajero tras el incendio
Siete desalojados tras un incendio provocado en un cajero automático de Ea

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zazpi pertsona etxetik atera dituzte Ean, norbaitek kutxazain bati su eman ondoren

Siete personas han sido desalojadas esta pasada medianoche en Ea, a causa del incendio, que según indicios ha sido provocado, de un cajero automático de una sucursal bancaria. Además, también este jueves, han aparecido pintadas en tres batzokis del PNV (Algorta, Berango y Getxo Zaharra) y en una Casa del Pueblo del PSE-EE (Sopela); todo ello se enmarca en el contexto de la huelga de hambre y sed del preso de ETA Patxi Ruiz.

Además, en varios puntos de Izarra, han aparecido en las últimas horas pintadas contra el PNV y la Ertzaintza. En Portugalete, el martes, la Casa del Pueblo del PSE-EE también apareció con pintadas.

De esta forma, en la localidad vizcaína de Ea, siete personas han sido desalojadas esta medianoche, a consecuencia del incendio de un cajero automático de una sucursal bancaria. La Ertzaintza lo investiga, al existir indicios de que ha sido provocado, según ha informado el Departamento de Seguridad. Una pintada hacía referencia al preso Patxi Ruiz, al que calificaba como "gudari".

Estado del cajero

El fuego, registrado en la calle Dendakale, ha afectado al cajero y la entrada de la entidad bancaria. Se ha producido a las 00.10 horas, y las personas desalojadas se encontraban en dos viviendas situadas sobre la oficina. A primera hora de la mañana, ya habían regresado a sus domicilios.

En paralelo, los batzokis del PNV ubicados en Algorta, Berango y Getxo Zaharra han amanecido con pintadas, en las que se acusa al partido jeltzale de "asesino" y "carcelero", se exige la "amnistía total" y se recuerda la huelga de "sed y hambre" que mantiene el preso Patxi Ruiz.

En las pintadas, también se arremete contra el PSOE, al que se acusa, asimismo, de "asesino", y de contar en esa tarea con la "colaboración" del PNV.

VÍDEO | Realizan pintadas contra tres sedes del PNV y una del PSOE de Uribe Kosta

Realizan pintadas contra tres sedes del PNV y una del PSOE de Uribe Kosta
Realizan pintadas contra tres sedes del PNV y una del PSOE de Uribe Kosta
Realizan pintadas contra tres sedes del PNV y una del PSOE de Uribe Kosta

1:16

En Sopela, la fachada de la Casa del Pueblo del PSE-EE ha aparecido con pintadas en las que se lee "Amnistia. PSOE asesino. Patxi Ruiz gose ta egarri greban", en referencia a la huelga de hambre y sed que mantiene este recluso.

En este contexto, el martes se registró una actuación similar en la Casa del Pueblo del municipio de Portugalete.

En Izarra, esta madrugada, han sido realizadas varias pintadas, en distintos puntos del municipio, con mensajes dirigidos contra el PNV y la Ertzaintza, como "Chivato, los días que te quedan son una cuenta atrás" y "PNV lotu zuen txakurrak" (PNV ata tus perros).

Condenas del Ayuntamiento de Ea, del PNV y del PSE-EE

Tras lo sucedido, el Ayuntamiento de Ea, el PNV y el PSE-EE han mostrado su rechazo, con la publicación de diversos mensajes. El Consistorio de Ea, gobernado por EH Bildu, ha rechazado la quema del cajero, y ha afirmado que "este tipo de actos están fuera de lugar, y no ayudan" a la "difícil situación que viven los presos vascos y sus familiares, acrecentada por la COVID-19".

En un bando firmado por la alcaldesa Iratxe Arriola, el Ayuntamiento muestra su solidaridad con las personas afectadas por el incendio, que han tenido que ser desalojadas de sus viviendas. "Queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a estas personas, y recordarles que tienen abiertas las puertas del Ayuntamiento para lo que necesiten", añade.

Además, el Consistorio ha recordado que, durante las últimas semanas, ha estado trabajando para que la oficina atacada "ofrezca servicio a las personas mayores del municipio", por lo que, "en consecuencia, los residentes de Ea son los principales afectados" por la quema de este cajero.

Por su parte, el PNV ha condenado las pintadas aparecidas esta madrugada en tres batzokis y en Izarra, y ha alertado del "rebrote" de "acciones mafiosas" que, además, "vulneran el confinamiento", que "algunos dicen defender con tanto ahínco".

"Ni la sociedad, ni los partidos podemos permanecer impasibles ante este ataque, ni ante otro de similares características perpetrado ayer en la Casa del Pueblo de Portugalete, ni el incendio intencionado de un cajero este jueves en el municipio de Ea", afirma la Dirección del PNV de Bizkaia, en un comunicado.

El PNV considera "paradójico que algunos se crean legitimados para salir a la calle de madrugada a pintar sedes de partidos políticos o a quemar cajeros, poniendo en riesgo la vida de personas, pero consideren que dentro de mes y medio no se dan las condiciones necesarias para ejercitar el derecho fundamental al voto", en una alusión implícita a EH Bildu.

En su nota, el PNV transmite su solidaridad y cercanía a todos los socialistas.

Además, la Dirección del PNV de Álava ha condenado las pintadas hechas esta madrugada en Izarra: "Amenazas y gravísimos insultos de este tipo son siempre inaceptables. Más aún en 2020 cuando la sociedad vasca ha dejado atrás, hace años, esta clase de manifestaciones".

También el PSE-EE de Bizkaia ha expresado su "más rotunda" condena" ante lo ocurrido en Sopela, este jueves, y en Portugalete, este martes.

En un comunicado, los socialistas vizcaínos afirman que "esta campaña de ataques por parte de vándalos e intolerantes no va a lograr objetivo alguno, como tampoco consiguió nada cualquier acción violenta que tuvimos que vivir en el pasado".

El secretario general de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres, afirma en la nota que “estos radicales no solo desconocen el respeto y la convivencia, sino que también han decidido hacer oídos sordos a los deseos de la sociedad, que tantas veces ha reclamado vivir en paz”. 

Tras trasladar su solidaridad al PNV, cuyas sedes sociales también han sido atacadas con pintadas de parecidos lemas, Torres ha lamentado que, “en estos duros momentos que estamos atravesando, y cuando la ciudadanía está mostrando toda su valentía, fuerza y coraje en luchar contra la COVID-19, otros se dedican a utilizar el confinamiento para aportar solo destrucción e intolerancia”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Gipuzkoa Noticias Getxo Portugalete Noticias de Sopela Noticias Bizkaia País Vasco últimas noticias PSE-EE Bizkaia Noticias Incendio Álava hoy Sociedad Titulares del día Noticias de Berango