Sociedad -
Cambio social
Gobierno Vasco dará comienzo a un gran pacto social por la inmigración
El acuerdo contempla que los medios de comunicación tengan un papel relevante en la lucha contra la xenofobia.
Redacción
El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco está construyendo las bases de lo que será el primer Pacto Social para la Inmigración en Euskadi, cuyo objetivo prioritario es implicar al conjunto de la sociedad vasca en la lucha contra la xenofobia y en el respeto a la igualdad de derechos.
Este gran acuerdo dotará a Euskadi de un marco de referencia para impulsar, movilizar, involucrar y crear un clima de confianza en todos los estamentos sociales. Para lograrlo, se creará un comité de expertos en el ámbito de la inmigración del que dependerá acordar las bases estratégica y de actuación entre todos los implicados.
El pacto social se pondrá en marcha en octubre próximo y ha sido dado a conocer hoy por Gemma Zabaleta, en la clausura de un curso sobre Políticas de Inmigración en Europa, dentro de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco.
Zabaleta ha recordado que en Euskadi viven casi 145.000 inmigrantes, el 6,6% del total de la población. (A los que hay que añadir otros 35.000 que ya tienen la nacionalidad española). El país de origen mayoritario es Rumanía (11,2%), seguido de Marruecos (10,08) y Colombia (8,4%). En el extremo de la cola se situán Moldavia, República Democrática del Congo y Guinea, los tres con un 0,3% de la población inmigrante en Euskadi. Por sexos, el 51,4% son hombres y el 48,6%, mujeres.
Combatir expresiones
La consejera ha hecho un llamamiento para combatir expresiones "habituales y arraigadas que no son inocentes y solo contribuyen a perpetuar prejuicios" sobre los inmigrantes y ha recalcado que en estos tiempos de crisis económica es necesario "establecer a modo de semáforos, las luces rojas de la decencia y respeto a la diversidad".
Zabaleta ha resaltado que los inmigrantes que recalan en Euskadi contribuyen a mantener la población en Euskadi, con uno de los niveles más bajos de nacimientos, así como a rejuvenecer a una sociedad muy envejecida ya que solo un 19% de los extranjeros tiene más de 45 años. La población inmigrante también incrementa el potencial de empleo: 147.800 extranjeros, un 9,9% de la CAV, tiene entre 16 y 66 años, ha recordado. (En este dato entran los inmigrantes nacionalizados españoles).
Los medios y su papel han atraído especialmente la atención de Zabaleta, de los que ha dicho que "no solo no pueden permanecer ajenos a este gran acuerdo por la inmigración, sino que deben ponerse a la cabecera de la manifestación social frente a la xenofobia".
Zabaleta ha expresado que la vocación política del Gobierno vasco es "trazar puentes, mediar entre las diversas comunidades y culturas", para construir una Euskadi más justa y mejor.