Sociedad -

Vitoria-Gasteiz

La Ertzaintza acude de nuevo al espacio feminista Talka y detiene a dos personas

Según ha informado la propia asociación, en esta ocasión también han acudido sin orden judicial, y han detenido a dos personas que se encontraban encerradas en el interior.

La Ertzaintza, frente a Talka. Foto: Talka
La Ertzaintza, frente a Talka. Foto: Talka
La Ertzaintza, frente a Talka. Foto: Talka

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintza Talka gune feministan bertaratu da berriro, eta bi pertsona atxilotu ditu

La Ertzaintza ha vuelto al espacio feminista Talka de Vitoria-Gasteiz, pero, como han informado desde la propia asociación, en esta ocasión tampoco han presentado una orden judicial.

Según se puede ver en las imágenes difundidas en redes sociales, han acudido decenas de ertzainas, y han detenido al menos a dos personas que se encontraban encerradas en el centro.

Los hechos han ocurrido pasadas las ocho de la mañana de este viernes, en el número 33 de la calle Correría, donde se encuentra un local propiedad de la marca de moda Aldolfo Domínguez, ocupado por este colectivo desde finales de 2019.

Al parecer, a instancias del propietario, hace una semana unos operarios intentaron tapiar la entrada pero no lo lograron porque había gente en su interior.

Este viernes se han personado varias dotaciones de la Ertzaintza y de la Policía municipal en el lugar para proceder al desalojo del local, en el que se encontraban las dos mujeres que, según ha informado a Efe la Policía vasca, se negaban a salir, por lo que han sido arrestadas acusadas de usurpación de inmueble y desobediencia grave.

Este colectivo ya ocupó otro espacio en la ciudad, el Palacio Álava-Velasco, también en el Casco Viejo, que fue desalojado a petición de sus propietarios a finales de febrero de 2019. En esa ocasión fueron asimismo detenidas dos personas.

Denuncia de LAB

El sindicato LAB ha denunciado este viernes los "desalojos y procedimientos" llevados a cabo en los últimos días "aprovechando el estado de excepción" contra proyectos desarrollados por jóvenes y mujeres en determinados locales.

En una nota, ha denunciado actuaciones como el cierre del gaztetxe de Itzubaltzeta en Getxo (Bizkaia) o el desalojo del local autogestionado feminista llamado Talka de Vitoria-Gasteiz.

LAB ha criticado que "bajo el pretexto de la crisis sanitaria", el PNV "ha ordenado un ataque tras otro contra las iniciativas ciudadanas y autogestionadas" y ha llamado a la ciudadanía a sumarse a las iniciativas que se convoquen en apoyo de los proyectos citados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Feminismo