Sociedad -

Alarde de Hondarribia

Jaizkibel denuncia que el cambio del recorrido supone 'un retroceso'

El consejero de Interior Rodolfo Ares, por su parte, ha afirmado que los "ajustes puntuales" que se han realizado en el alarde de Hondarribia, se han hecho para "garantizar la máxima seguridad".

La compañía Jaizkibel critica la modificación de su recorrido

01:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La compañía Jaizkibel, integrada por hombres y mujeres y que pide un alarde igualitario en Hondarribia (Gipuzkoa), ha criticado la resolución de Interior que modifica su recorrido en los ensayos y en el desfile del día 8, además de adelantar su salida el día grande las fiestas.

En concreto, Jaizkibel no podrá pasar por la céntrica calle San Pedro durante los ensayos, mientras que el día 8 deberá acceder a la zona de la Alameda, donde arranca el desfile, por otras calles para evitar a las compañías del Alarde, unos cambios que, a su juicio, suponen "un retroceso", según han expresado en rueda de prensa.

La miembro de Jaizkibel Elixabete Olaskoaga ha explicado que no entienden esta modificación, cuando han solicitado a Interior los horarios y recorridos de todos los años, y ha sido tajante al asegurar que "no es momento de retroceder después de 15 años en los que se ha ido avanzado, aunque sea muy poco a poco".

Ha añadido que la ley de igualdad "está para cumplirse" en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el Alarde, y ha desvelado que su compañía ha presentado un recurso del que el viernes recibirá una respuesta.

"Ajustes puntuales"

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que los "ajustes puntuales" que se han realizado en el alarde de Hondarribia, se han hecho para "garantizar la máxima seguridad" y "no sólo afectan a la compañía mixta, sino también a las compañías que participan en el alarde tradicional".

Preguntado por las palabras de la compañía Jaizkibel, que ha dicho que los cambios establecidos por Interior suponen "un paso atrás en la conquista de la lucha por la igualdad", Ares ha asegurado que "respeta esas declaraciones", pero ha indicado también que "a lo largo de los últimos años se han ido haciendo ajustes tanto en los horarios, como puntualmente en los recorridos para garantizar la máxima seguridad, la convivencia de los dos alardes y la normalidad en el desarrollo de este alarde".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas