Sociedad -

Coronavirus

Los teatros Victoria Eugenia y Principal de San Sebastián abren de nuevo esta semana

Serán los primeros de Euskadi en ofrecer espectáculos en gran formato tras el confinamiento.

Imagen de archivo del Teatro Victoria Eugenia. Foto: EiTB.
Imagen de archivo del Teatro Victoria Eugenia
Imagen de archivo del Teatro Victoria Eugenia. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiako Victoria Eugeniak eta Antzoki Zaharrak irekiko dituzte aste honetan

Los teatros Victoria Eugenia y Principal de San Sebastián levantarán el telón de nuevo esta semana, con un 50 % de aforo, convirtiéndose en los primeros de Euskadi en ofrecer espectáculos de gran formato tras el confinamiento. El miércoles tendrá lugar una gala "de prueba" en el Victoria Eugenia, para trabajadores de Osakidetza y municipales, en reconocimiento a la labor del personal sanitario y el viernes comenzará la programación de junio que ofrecerá tres conciertos, tres obras de teatro y seis proyecciones de cine.

En rueda de prensa presencial y telemática, Jon Insausti, el edil donostiarra de Cultura, ha anunciado "con toda la ilusión del mundo" esta reapertura, aunque ha reconocido que, a partir de ahora, la experiencia cultural "va a ser distinta y nos vamos a tener que adaptar".

Según ha explicado, el espectáculo del miércoles servirá para "probar" el funcionamiento de los protocolos puestos en marcha para retomar la actividad cultural en esta nueva fase de desescalada, para la que Donostia Kultura ha desarrollado el lema 'Cultura disfrútala con salud' y para "activar motores", al tiempo que se reconoce la labor de los sanitarios.

La velada, a partir de las 19:00 horas y con el epígrafe 'Piztu argiak/Arriba el telón', contará con las actrices Aitziber Garmendia y Sara Cozar, con el actor Igor Calonge y la compañía Kresala.

Además, ha señalado que la pasada semana ya reabrieron sus puertas las bibliotecas y museos de la red de Donostia Kultura, un proceso "muy positivo" que la gente "ha agradecido".

Según ha indicado, tras la gala del miércoles, el viernes comenzará la programación para este mes de junio, que potenciará a los artistas locales y que ofrecerá tres conciertos, tres obras de teatro y seis proyecciones de cine, siempre "cumpliendo todas las garantías de salud y seguridad" y con un aforo del 50%, con 391 butacas en el Victoria Eugenia y 260 en el Principal, y el uso obligatorio de mascarillas.

Programación de junio

En cuanto a la música, en el Victoria Eugenia, el viernes actuará Zea Mays, el 21 Mc Enroe y el 28 Lou Topet. En lo que respecta al teatro, los días 13 y 14 en el Principal acogerá la obra 'Gu primer!' protagonizada por Ramon Agirre, Inazio Tolosa y Nerea Gorriti y el 19 y 20 en el Victoria Eugenia se representará la obra 'Harri orri ar (El patio de mi casa)' de la compañía Pez Limbo. Además, David Gutiérrez y Beatriz Rico protagonizarán 'Palabras encadenadas' los días 27 y 28 en el Principal.

Por otro lado, el Principal irá retomando proyecciones del Festival de Cine y Derechos Humanos con 'Apaga la luz y verás' el día 22; 'Ernest Lluch, libre y atrevido' el 23; y 'Bi urte, lau hilabete eta egun bat' el 24. Las entradas para los espectáculos de junio están ya a la venta, salvo las de la gala del miércoles ya que es con invitación sólo para personal sanitario y municipal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias País Vasco hoy Música actual Sociedad Titulares del día Noticias de Entretenimiento 2024 Noticias Teatro