Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Denuncian que en Lazkao unas chicas jóvenes sufrieron "acoso" y tocamientos

La plataforma feminista de la localidad fue la encargada de informar del suceso. Aseguran que las jóvenes sufrieron "acoso", "abusos verbales y miradas obscenas" y tocamientos.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lazkaon neska gazte batzuek "jazarpena" eta ukituak jasan zituztela salatu dute

El colectivo feminista de Lazkao ha denunciado el "acoso" sufrido por un grupo de mujeres jóvenes el pasado sábado, 13 de junio, y el Ayuntamiento y la Diputación de Gipuzkoa se han sumado a la condena.

El Grupo Feminista de Lazkao explicó que "en un bar de la localidad varias chicas jóvenes sufrieron acoso". "Estamos hartos de sufrir abusos verbales y miradas obscenas por el hecho de ser mujer. Eso Además, una de las chicas sufrió tocamientos ", añaden.

Las feministas del municipio guipuzcoano han subrayado que están "hartas" y que "no tienen por qué sufrir este tipo de actitudes en contextos festivos, ni en otros".

El grupo ha mostrado su solidaridad con todas las agredidas, y ha agradecido a los ciudadanos que en ese momento les ofrecieron su apoyo y ayuda.

El Ayuntamiento de Lazkao también condenó la agresión machista en un comunicado aprobado por unanimidad. Asimismo, advirtieron a los agresores que "entre todos vamos a limitar la capacidad de esa estrategia perversa de extender el miedo, dotando a las mujeres de las herramientas de respuesta adecuadas, mientras que a los hombres agresores vamos a hacer pagar las consecuencias de estas malas acciones".

La Diputación de Gipuzkoa también se ha sumado a la denuncia y ha mostrado su "total solidaridad y apoyo a las mujeres que han sufrido este caso de violencia, así como a sus familiares y amigos más cercanos".

Asimismo, ha señalado que "este tipo de hechos se basan en la falta de igualdad de hombres y mujeres" y en "actitudes machistas que pretenden tener a las mujeres bajo su control".

En la actual situación de pandemia y desescalada, la institución foral ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para mantener su compromiso contra la violencia machista, a seguir más alerta que nunca, para que las mujeres que están sufriendo la violencia reciban el apoyo de todas las instituciones y de toda la comunidad.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); no dejan  rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista Gipuzkoa Sociedad Titulares del día Noticias Machismo Delitos contra la libertad sexual Hoy Lazkao Basque Highlands Jóvenes