Sociedad -
Verano
Bilbao habilitará cuatro playas verdes para dar alternativas de ocio al aire libre
Se recuperarán los espacios de la ladera del Monte Arraiz e Iturri-Peñascal y se establecerán dos nuevos en el parque Etxebarria y en Ibaieder, con más de 900 parcelas de solarium en total.
Agencias | Redacción
El Ayuntamiento de Bilbao habilitará cuatro playas verdes en el entorno urbano de la Villa para ofrecer alternativas de ocio al aire libre, de forma que se recuperarán los espacios de la ladera del Monte Arraiz e Iturri-Peñascal y se establecerán dos nuevos en el parque Etxebarria y en Ibaieder, con más de 900 parcelas de solarium en total.
El pleno ha aprobado una moción de EH Bildu, con los votos a favor de todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido, en la que se plantea habilitar nuevos espacios para el esparcimiento en el entorno urbano de Bilbao, asegurando zonas con sombra y abastecimiento de agua que a su vez permitan mantener la distancia social necesaria, con el fin de ofrecer alternativas de ocio saludable al aire libre durante los próximos meses y mientras sea necesario mantener las medidas de distanciamiento.
De esta manera, se habilitarán cuatro espacios, dos que ya existían, en la ladera del Monte Arraiz y en Iturrigorri-Peñascal, y que ahora se van a recuperar y a poner en valor, y otros dos nuevos espacios más, uno en el Parque Etxebarria y otro en Ibaieder, en La Peña. Las obras para acondicionar estos espacios ya han comenzado.
La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte ha destacado que la puesta en marcha de esta propuesta "va a ser positiva para la ciudadanía en un verano bastante inusual, con las piscinas y playas con el aforo reducido y un aumento de las personas en parques y zonas verdes porque muchos bilbotarras noe podrán ir de vacaciones por las consecuencias económicas de la pandemia".
Según ha dicho, a través de su moción, EH Bildu ha planteado la necesidad de ofrecer alternativas, y de habilitar "espacios para el esparcimiento, zonas verdes, cerca de casa, donde puedas en un momento dado colocar una sombrilla y refrescarte con agua, y por supuesto, que facilite mantener las medidas de distanciamiento físico".
El concejal de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, ha anunciado que se habilitarán más de 850 parcelas de solarium y 26 duchas en nuestras playas verdes para el disfrute de los vecinos de Bilbao, "garantizando las condiciones de distancia física imprescindible en la situación actual que estamos padeciendo".
LGTBIQ+
Por otro lado, el pleno ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de Gobierno y EH Bildu, a una moción de la coalición soberanista, en la que se insta a la Junta de Gobierno a llevar al Foro LGTBI Bilbao, grupo de trabajo para debatir y tomar decisiones compartidas, y en el que participarán los grupos municipales que lo deseen, la propuesta para analizar la situación y las distintas realidades de la población LGTBI del municipio.