Sociedad -

Osakidetza

Trabajadores de Osakidetza piden al Gobierno Vasco que "revierta los recortes"

Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK convocan concentraciones ante los centros sanitarios para defender una sanidad pública "de calidad".

Protestas de los trabajadores de Osakidetza. Imagen: EFE.
Protestas de los trabajadores de Osakidetza. Imagen: EFE.
Trabajadores de Osakidetza piden a Gobierno Vasco que revierta ''todos los recortes''

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Murrizketak itzultzea" eskatu diete Osakidetzako langileek Eusko Jaurlaritzari

Trabajadores de Osakidetza se han concentrado este viernes ante hospitales y centros de salud de Euskadi para reivindicar una sanidad pública "de calidad y con derechos". A su vez, han exigido al Gobierno Vasco que "cambie ya" las políticas en esta materia, dote al servicio vasco de salud de un presupuesto "equiparable" a la inversión media europea y revierta "todos los recortes" efectuados.

Las concentraciones se han desarrollado a las once de esta mañana, convocadas por los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK, que han llamado a trabajadores y ciudadanos a realizar protestas ante los hospitales de Basurto, Donostia y Txagorritxu y los centros de Atención Primaria de Osakidetza.

Arantza Arias, portavoz de los trabajadores de Osakidetza, ha alertado que pésima gestión de la crisis y las malas condiciones laborales han resultado en "una plantilla exhausta, una compañera fallecida y más de 2000 profesionales contagiados".

Los sindicatos han denunciado que esta situación es resultado de "la política de recortes" del Gobierno Vasco porque, incluso en etapas de bonanza económica, las partidas dedicadas a la sanidad vasca "han sido muy escasas".

Plantilla estructural

Entre otras medidas, reclaman que se destine una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE. En materia de empleo, piden la incorporación a la plantilla estructural de los empleos "ocultos en fraude" y la consolidación de trabajadores eventuales para estabilizar la plantilla.

Asimismo, exigen la "reversión de todos los recortes", la recuperación del poder adquisitivo y "la reversión de los servicios privatizados y mantenimiento del empleo". Por otro lado, también reclaman medidas para "garantizar la salud y la seguridad de la plantilla".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Noticias Gobierno Vasco Recortes hoy Sociedad Titulares del día Noticias