Sociedad -

Día de Olárizu

Tradicional visita de mojones desde Andollu en el día de Olarizu

El recorrido para inspeccionar los mojones que delimitan el término municipal de Gasteiz y la romería con un variado programa de festejos en las campas son los actos centrales del Día de Olarizu.

Romería de Olarizu. Foto: EITB
Romería de Olarizu. Foto: EITB
El Día de Olárizu comienza con la tradicional visita a los mojones

01:07

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hoy se celebra la fiesta del día de Olarizu (Araba), una tradición donde las autoridades parten del centro de Gasteiz para chequear que los mojones que delimitan el territorio están e su sitio.

La revisión de los lindes de Vitoria-Gasteiz, un acto administrativo que se remonta al siglo XVI, arranca este año en Andollu, la localidad donde se encuentra el mojón número 371, el último hito visitado el año pasado. A partir de ahí, la corporación municipal inspeccionará otros 39 mojones, hasta el 411, ubicados en Elburgo, Troconiz, Villafranca, Aberasturi, Hijona, Añúa, Eguileta y ya en los Montes Altos de Vitoria, Izarza y Oquina. En total, 8.9 kilómetros.

De ahí se desplazarán a las campas de Olarizu, donde desde la mañana se desarrollará un completo programa de actos, comenzando por la tradicional alubiada popular. Habrá también atracciones para los más pequeños y animación a cargo de la comparsa de gigantes y cabezudos, y de la Banda de Txistularis, trikitrixas y gaiteros de la Academia Municipal de Folklore y la Kalejira Jantzi Dantza!, una invitación para acudir a la romería vestidos a la usanza tradicional. Por la tarde habrá romería en las campas de este monte y Herri Kirolak, Euskal dantzak y bertso-triki-poteo. Por la noche, en la plaza de España, la traca final y el toro de fuego.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas