Sociedad -

TRÁFICO

Las carreteras de Bizkaia testarán conexiones inteligentes con los vehículos

El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial invertirá 25 millones de euros hasta 2023 en acciones vinculadas con la innovación y la sostenibilidad.

Una carretera frecuentada por vehículos. Imagen de archivo: EFE
Una carretera frecuentada por vehículos
Una carretera frecuentada por vehículos. Imagen de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko errepideek konexio adimendunak testatuko dituzte ibilgailuekin

Las carreteras gestionadas por la Diputación Foral de Bizkaia se convertirán en un "laboratorio" en el que empresas y centros de investigación podrán testar proyectos de I+D+i que sirvan, entre otros objetivos, para implantar sistemas inteligentes que conecten las vías y los vehículos.

La digitalización de las carreteras de titularidad foral y el intercambio de información con los vehículos mediante wifi o 5G figuran en el Plan de Innovación en Infraestructuras Viarias de Bizkaia 2020-2023, presentado este vienes por el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

Ha explicado que este plan contempla la aplicación y experimentación de nuevos proyectos de I+D+i en las carreteras de Bizkaia, que se convertirán en un "laboratorio" para testar sistemas, y consolida prácticas innovadoras y sostenibles que ya se han probado en los últimos años por parte de la Diputación.

El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial invertirá 25 millones de euros hasta 2023 en acciones vinculadas con la innovación y la sostenibilidad, y concederá subvenciones de 1 millón de euros al año.

La primera línea de trabajo del plan se centra en los Sistemas Inteligentes de Transporte, para la implantación de sistemas de conectividad entre el vehículo y la carretera.

Mediante el uso de tecnologías de comunicación se creará una red para que el vehículo, la infraestructura y el gestor de la red viaria compartan en tiempo real datos e información, lo que, según la Diputación, mejorará tanto la gestión de la red como la seguridad y la comodidad de los conductores.

Para avanzar hacia ese objetivo, el plan prevé la creación de un "corredor cooperativo" en las carreteras de Bizkaia para testar sistemas de comunicación vehículo-infraestructura y realizar pruebas de comunicaciones wifi o 5G entre vehículos e infraestructura para compartir datos, mensajes de eventos, emergencias, incidentes y anomalías.

Según ha explicado el subdirector general de Cohesión Territorial, Txema Bilbao, la Diputación colocará balizas de comunicación en la carretera que recogerán la información de aquellos vehículos que actualmente están dotados con sensores y equipos de comunicación y la trasladarán al centro de control.

De este modo se podrán enviar a los vehículos mensajes relacionados con incidencias como obras o accidentes, o sobre el estado del tráfico, así como advertencias sobre una retención o el paso de un vehículo de emergencias.

Una segunda línea del plan de innovación tiene como elemento central la digitalización de las carreteras forales, con el fin de controlar en tiempo real el estado de infraestructuras críticas como viaductos, túneles o taludes mediante la instalación de sensores, el uso de drones o de tecnología de satélite.

Estas técnicas ya se han probado con éxito en las carreteras de Bizkaia y actualmente están monitorizados 43 túneles, 16 viaductos y 31 taludes de la red viaria foral.

La tercera y última línea de actuación del plan está dirigida a la introducción de prácticas de sostenibilidad ambiental, como la reutilización de residuos industriales y áridos siderúrgicos en las distintas capas de firme, evitando su depósito en vertederos.

Esta práctica ya ha sido experimentada con buenos resultados en carreteras de Bizkaia y se introducirá como una cláusula de innovación en todos los contratos que adjudique el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

El plan de la Diputación cuenta con las aportaciones de una treintena de centros científicos y tecnológicos, universidades y empresas de diversos sectores como la ingeniería, la construcción, la logística o las telecomunicaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Bizkaia Hoy País Vasco últimas noticias Sociedad Titulares del día Noticias