Sociedad -

Tráfico

San Sebastián avanza en el diseño de una nueva "movilidad urbana sostenible"

Las calles Zubieta y San Martin cambiarán de dirección después del verano, y se ampliarán varios carriles bici.

Obras del metro en Donostia-San Sebastián. Foto: Efe
Obras del metro en Donostia-San Sebastián. Foto: Efe
Obras del metro en Donostia-San Sebastián. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiak "hiri-mugikortasun jasangarri" bat lortzeko pausoak iragarri ditu

Donostia-San Sebastián se encuentra inmersa en un proceso de transformación en su movilidad con "la vista puesta en una ciudad futura más centrada en el peatón, el transporte público y con una dimensión climática dirigida a la reducción de emisiones", según ha afirmado el alcalde, Eneko Goia.

En una rueda de prensa, junto a la concejala de Movilidad, Pilar Arana, Goia ha presentado los detalles del proceso de diseño que el Ayuntamiento está llevando a cabo hacia "una nueva movilidad urbana sostenible" y ha señalado que se trata, en definitiva, de "una movilidad con menos coches circulando por el centro de la ciudad, más zonas para el disfrute y más transporte limpio".

Según ha apuntado, todo ello tendrá su plasmación práctica en cambios de tráfico y urbanos que "van a ir materializándose en un proceso continuo durante los próximos años con modificaciones de diversa envergadura. Tal y como ha destacado el alcalde donostiarra, será "un proceso constante pero que tiene una hoja de ruta con parámetros definidos".

Goia ha recordado que algunos de esos cambios son ya visibles, como el corte de la calle San Martín, la ampliación del bidegorri de la Concha, o la utilización de algunas zonas de tránsito como zonas peatonales (Paseo Eduardo Chillida, Paseo Nuevo).

Otra de las modificaciones que llegará, previsiblemente después del verano, será el cambio de sentido de las calles Zubieta y San Martín. La primera de ellas pasará a ser de entrada a la ciudad para los vehículos que accedan desde el Oeste dirección centro, mientras que la segunda pasará a ser de salida dirección Antiguo. Esta modificación afectará también a la dirección de la calle Arrasate, que será de entrada a la ciudad, y a la del tramo de la calle San Bartolomé comprendido entre la calle Marina y la calle Triunfo, que recupera su sentido original.

A su vez, la calle San Martín ganará un nuevo tramo de bidegorri bidireccional que conectará el del Paseo de la Concha con el de la calle Easo, creando un arteria ciclista principal que unirá el Antiguo con Amara. De este modo, San Martín convertirá sus tres carriles en un carril bus, un carril bici y un único carril para el vehículo privado.

Dbus

Las paradas de Dbus también sufrirán algunas modificaciones en los recorridos de las líneas 5-Benta Berri, 16-Igeldo, 18-Seminarioa, 25-Benta Berri-Añorga, 33-Larratxo-Intxaurrondo-Antiguo-Berio, 40-Gros-Antiguo-Igara, 45-Estaciones Renfe-Bus-Antiguo-Aiete, B1-Benta Berri-Berio-Añorga, B7-Igeldo y B8-Miraconcha-Benta Berri-Seminario entre las calles Zubieta y San Martín.

En dirección Centro-Gros (Este), al llegar a la Plaza Zubieta, los autobuses continuarán por la calle Zubieta en vez de San Martín, llegando hasta el Hotel Londres y continuando por Avenida de la Libertad para retomar sus recorridos y paradas. La parada San Martín 57, que era sentido centro, se trasladará a la Plaza Zubieta.

Por otro lado, en dirección Antiguo (Oeste), los autobuses saldrán desde el Boulevard y por la calle Miramar seguirán hacia la calle Urbieta; girarán por San Martín y al llegar a la Plaza Zubieta retomarán los carriles más cercanos a la playa para continuar hacia el Antiguo. La parada de La Perla se mantiene igual dirección Antiguo. La parada Zubieta 14, dirección Antiguo, se trasladará a la calle Urbieta 20.

Peatonalización

Goia y Arana ha señalado que, "con todo ello, será posible diseñar un futuro no muy lejano" en el que la calle San Martín pueda ser peatonalizada parcialmente en el tramo comprendido entre Urbieta y Hondarribia, posibilitando así una amplia zona peatonal que "gana peso en pleno centro de la ciudad". Esto permitirá también una futura peatonalización de la calle Easo.

Estos dos puntos serán además bocas de entrada y salida de la estación central del Topo, lo que "dotará de un mayor atractivo al centro", al que se podrá acceder en transporte público también por subsuelo.

Además, en otoño se implementará el nuevo servicio de bicicleta pública Dbizi, que junto con Dbus y la llegada del Topo y el TAV, "formarán un transporte público integrado e integral con una visión de sistema único y complementario que se irá desplegando en los próximos 2 ó 3 años", han destacado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico País Vasco Noticias Ayuntamiento de Donostia Noticias de San Sebastián Sociedad Titulares del día Noticias Transporte público hoy Novedades Donostiabus Bidegorris en Euskal Herria