Sociedad -

Protestas en Bilbao

Miles de personas se manifiestan contra el desalojo de Kukutza

Desconocidos han cruzado y quemado contenedores en Rekalde esta noche. En el transcurso de los incidentes, la Ertzaintza ha detenido al menos a dos personas. Así, ya son 32 los detenidos.

Nueva carga policial para disolver la manifestación

00:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de personas se han manifestado esta tarde en Bilbao contra el desalojo del gaztetxe Kukutza del barrio de Rekalde.

La manifestación ha partido sobre las 17:30 horas desde la estación de Amezola. Los manifestantes se han concentrado en la estación, para dirigirse más tarde hacia la calle Gordoniz. Durante la marcha se han podido escuchar consignas como "libertad a los detenidos" y "menos policía más cultura", entre otras.

A la llegada de la cabeza de la manifestación al gaztetxe Kukutza se han vivido momentos de tensión entre los manifestantes y la Ertzaintza. Los agentes han cargado contra un grupo de personas que han intentado entrar al edificio por la parte trasera del mismo.

Enfrentamientos

Asimismo, la Ertzaintza ha realizado diversas cargas entre la plaza de Rekalde y el gaztetxe. La Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes y los congregados han procedido, posteriormente, a cruzar varios contenedores y han prendido fuego a alguno de ellos. La calle Gordóniz y adyacentes han sufrido daños en el mobiliario urbano.

Los congregados han gritado en contra del desalojo y de los agentes de la Ertzaintza consignas como "Iros a Castro" y "Por Kukutza no pasarán". Los manifestantes también han arrojado piedras contra los agentes.

En el transcurso de la refriega, un grupo de personas de la manifestación se ha dirigido hacia un coche de la Policía Local y le han lanzado piedras causando graves daños en el vehículo. Los agentes ocupantes no han resultado heridos.

A consecuencia de las cargas el ex dirigente de la izquierda abertzale, Karmelo Landa, ha resultado herido leve, según ha comunicado el mismo a través de Twitter.

Altercados esta noche

Desconocidos han cruzado y quemado contenedores en las inmediaciones del barrio bilbaíno de Rekalde, con motivo de la acciones de protesta llevadas a cabo contra el desalojo del gaztetxe. En el transcurso de los incidentes, la Ertzaintza ha detenido al menos a dos personas, según ha informado el Departamento vasco de Interior. Así, ya son 32 los detenidos hoy.

El vuelco de contenedores ha tenido lugar cerca de la diez de la noche en las calles Gordoniz, Ciudadela, Salou y Altube, y los bomberos han tenido que apagar las llamas de algunos que han sido quemados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas