Sociedad -
Cinco detenidos en Bizkaia
La Ertzaintza desarticula una red que se dedicaba al fraude fiscal
Solo este año habrían defraudado unos 1,5 millones de euros. La banda operaba en distintos puntos de España y tenía ramificaciones en el exterior.
Redacción
La Ertzaintza ha detenido a doce personas y desmantelado durante los últimos meses una red dedicada al fraude fiscal, implantada en el conjunto de la geografía española y con ramificaciones en el extranjero, que habría defraudado a las haciendas vizcaína y estatal varios millones de euros, en concreto, sólo en este año 1,5 millones.
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha comparecido este sábado en el centro de Emergencias de Euskadi para dar los detalles de esta operación policial.
Ares ha explicado que la investigación se ha prolongado durante seis meses y la operación se ha desarrollado en Bizkaia y en cinco provincias españolas, con la colaboración de la Agencia tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Entre el material decomisado figura una máquina electrónica para contar importantes sumas de dinero, sistemas informáticos para alterar direcciones IP, 27 ordenadores, 12 discos duros ó 26 teléfonos.
Cinco detenidos en Bizkaia
Ares ha indicado que todavía no se ha terminado de cuantificar la cifra defraudada pero serían millones de euros. En concreto, sólo durante este año la trama habría estafado más de un millón y medio de euros a la Hacienda estatal y a la Hacienda foral vizcaína.
Para la realización de los fraudes los componentes de la organización se repartían diferentes cometidos destinados a imposibilitar que la administración tributaria pudiera ejercer sus facultades de control y, en su caso, de recaudación.
Entre los doce detenidos figuran dos ciudadanos argentinos y otro de nacionalidad rumana. Cinco de los arrestos se han registrado en Bizkaia, uno en Cantabria, otra en La Rioja, una más en Barcelona y cuatro en Madrid.