Sociedad -

EN LA CAV Y NAVARRA

Detenidas 15 personas y desmanteladas dos organizaciones de trata de personas

Las dos redes de trata operaban en Navarra y Euskadi. Entre las 15 personas detenidas se encuentran los dos líderes de las organizaciones.

Imagen de la operación policial.
Imagen de la operación policial.
15 detenidos en una operación contra la trata de personas en la CAV y Navarra

1:38

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 15 pertsona atxilotu eta pertsonen salerosketako bi erakunde desegin dituzte

La Policía Nacional ha desmantelado dos redes de trata de personas de origen africano que operaban en Navarra y Euskadi, en una operación que se ha saldado con la detención de 15 personas, entre ellas los dos líderes de las organizaciones.

En la denominada 'Operación Baztán', se detectó el tráfico de personas migrantes procedentes de países africanos como Mali, Mauritania, Guinea Conakry y Costa de Marfil y que eran trasladados hasta Francia en vehículos propios o transporte público.

La operación también se ha saldado con la detención de los dos líderes de la red, uno de ellos de origen camerunés y que operaba desde Navarra, ha señalado en rueda de prensa el Inspector Jefe de Servicio de la Brigada de Investigación de Redes, Pedro César Bernardo.

Bernardo ha explicado que la operación comenzó en el mes de enero, cuando uno de los integrantes de la red fue detenido trasladando "a cinco o seis personas migrantes" a bordo de su vehículo por caminos rurales y vías secundarias.

En ese momento se solicitó el comienzo de una investigación al Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, a quien se le requirieron "permisos para poder realizar labores investigativas".

Se trata, ha precisado, de dos redes "que operaban de manera independiente pero que en ocasiones colaboraban cuando una de ellas no podía actuar". Además de Navarra y Euskadi, la red tenía enlaces en Cataluña y Madrid y diversos contactos que les facilitaban el tránsito hacia el norte de España.

Hay en total 15 personas detenidas, de las que seis han sido arrestadas en Bilbao, tres en Vitoria-Gasteiz, tres en Madrid, dos en Irún y una más en Lleida.

Las organizaciones se encontraban asentadas en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, y se calcula que han facilitado el tránsito a Francia de "varios cientos de inmigrantes irregulares", ha añadido Bernardo.

En el registro de los dos domicilios en Vitoria-Gasteiz se han intervenido 3000 euros, un vehículo, 24 teléfonos móviles, material informático y diversa documentación que se encuentra aún en investigación.

Este era "un trámite más" en el tránsito de estos inmigrantes hacia Europa, que comenzaba con su llegada en patera a diversos puntos de las costas españolas.

En este punto "o incluso en sus países de origen" estas redes los captaban con la promesa de trasladarles a Francia si pagaban sumas cercanas a los 200 euros por persona.

Desde ahí, "tenían establecidos varios itinerarios" para desplazar a las personas hasta Irún, pasando por ciudades como Madrid, Vitoria-Gasteiz, Bilbao o San Sebastián, donde la red les facilitaba billetes de tren o autobús para llegar a Irún.

Una vez allí, si las condiciones eran las adecuadas, facilitaban de manera inmediata su paso a Francia. Si no, hacían uso de las ONG donde aguardaban el momento de pasar. Bernardo ha señalado que estas ONG eran solo "un recurso más" y ha descartado su implicación en la red.

Por último, han indicado que a lo largo de la crisis del coronavirus, y debido al cierre de fronteras, la organización "redujo el número de pasos de frontera", pero que volvieron a reactivarlos con su apertura.

El delegado de Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha agradecido la operación a la Policía Nacional y ha señalado que se trata de una "agresión a los derechos de las personas de extrema gravedad como es la trata", un delito "no ocasional" y que "busca lucrarse del sufrimiento de personas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Delitos Sociedad Titulares del día Hoy noticias Derechos humanos