Sociedad -
Tras el derribo de Kukutza
Los daños causados en Bilbao supondrán cerca de 140.000 euros
810 contenedores fueron volcados, 80 calcinados y otros 50 sufrieron daños de diversa consideración. También sufrieron daños 10 coches particulares y atacaron varios batzokis y establecimientos.
Redacción
El Ayuntamiento de Bilbao estima en cerca de 140.000 euros el importe total de los daños causados por los incidentes de los últimos días a raíz del derribo del inmueble que ocupaba Kukutza.
Éstos se iniciaron en pasado miércoles, 21de septiembre, y continuaron las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo, así como durante la celebración, ayer, domingo, de las fiestas de Uribarri.
Los destrozos han afectado tanto al barrio de Errekalde como a medio centenar de calles del resto de Bilbao, con especial incidencia en Abando, Casco Viejo, Santutxu y Uribarri. En total 810 contenedores fueron volcados y 80 calcinados. Otros 50 contenedores han sufrido daños de diversa consideración. También sufrieron daños 10 vehículos particulares y se produjeron ataques contra los batzokis de Errekalde y Casco Viejo y varios establecimientos bancarios y comerciales
Asimismo, los disturbios afectaron también a varios vehículos de transporte público y de la Policía Municipal y se extendieron a árboles, farolas, bolardos, bancos y otros elementos del mobiliario urbano, así como al asfalto de las zonas donde se produjo la quema de contenedores.
La sustitución de todos los elementos que han sufrido daños, el repintado de farolas y bolardos, el reasfaltado de los tramos de pavimento afectados por el fuego y la reparación de los distintos elementos dañados que pueden ser reutilizados va a suponer un desembolso cercado a los 140.000 euros.
Por otro lado, el derribo de la estructura principal de Kukutza se prolongara dos semanas.