Sociedad -

Concentraciones

Cientos de personas denuncian la situación de las personas refugiadas de Moria

Bajo el lema "Europa culpable. Stop genocidio" se han concentrado en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para denunciar la situación de las más de 13.000 personas refugiadas.

Concentración en Vitoria-Gasteiz. Imagen: ETB
Concentración en Vitoria-Gasteiz. Imagen: ETB
Concentraciones para denunciar la situación de las personas refugiadas de Moria

2:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Moriako pertsona errefuxiatuen egoera salatu dute ehunka pertsonak

Cientos de personas se ha concentrado este sábado en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para denunciar la situación en la que se encuentran las más de 13.000 personas refugiadas del campo de Moria, en la isla griega de Lesbos, después del incendio que ha tenido lugar en el mismo en este espacio.

Convocadas por la plataforma SOS Errefuxiatuak, en Donostia-San Sebastián la movilización ha tenido lugar en el Boulevard, mientras que en el caso de Bilbao se ha desarrollado en la plaza del teatro Arriaga, en la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, y en la Plaza del Castillo de Pamplona/Iruñea.

En la concentración de Donostia-San Sebastián, que ha contado con participación de miembros de EH Bildu, Ezker Anitza-IU y Elkarrekin Gipuzkoa, se podía leer el lema "Europa culpable. Stop genocidio" en una pancarta. Además, los participantes han mostrado banderas de SOS Errefuxiatuak y carteles con lemas como "Refugio es acogida" o "Regulación ahora".

En Pamplona la concentración, en la que se ha portado una pancarta también con el lema "Europa culpable. Stop genocidio", ha sido convocada por Iruñea Cuidad de Acogida, Africa Unida, Papeles y Derechos Denontzat, Zaporeak, Karabana Mugak Zabaldu, HelpNa, Medicos del Mundo Navarra, Oxfam Intermon y SOS Racismo Nafarroa.

"Una vez más consideran a las personas migrantes como una amenaza"

En este acto de protesta se ha leído un comunicado en el que los convocantes denuncian que el Gobierno griego ha declarado el estado de emergencia y ha prohibido la salida de la isla a todas las personas, con lo que "una vez más consideran a las personas migrantes como una amenaza cuando en realidad es la clase política y sus políticas migratorias las responsables de lo que ha pasado en Moria".

"Desgraciadamente, en Europa hay muchos lugares de no-derechos como el campo de Moria. La mayoría de las fronteras, por ejemplo, donde diariamente se violan impunemente los derechos humanos de personas cuyo único 'delito' es huir de la guerra, la trata, la violencia, el hambre, la miseria, la sequía", aseguran.

En este sentido, consideran que "los países europeos, que muchas veces son los causantes de esas situaciones que provocan las migraciones, deben respetar los derechos de estas personas, facilitar con garantías sus procesos migratorios, recordar los compromisos incumplidos en 2017 y reubicar a todas las víctimas de Moria en condiciones dignas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Últimas noticias Bilbao ¿Qué está pasando en San Sebastián? Pamplona Hoy Noticias migración hoy Últimas Noticias de Europa Noticias Bizkaia sucesos Grecia hoy Titulares del día ¿Qué ha pasado en Vitoria? Noticias Refugiados en el Mundo Manifestaciones Refugiados