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Propietarios descuidados

Barajas no sabe qué hacer con ocho aviones abandonados

Los aviones se abandonaron entre 1991 y 2005. Con la aeronave en “su poder”, le dan usos diferentes en cada caso.

Redacción

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Ya sea por orden judicial o por problemas económicos, ocho aviones buscan a sus dueños en el aeropuerto de Barajas tras permanecer varios años “abandonados”

Así lo informaba el director del aeropuerto madrileño, Miguel Ángel Oleaga, en un edicto publicado el 28 de septiembre en el que detallaba las matrículas de estas ocho aeronaves y las fechas en la que habían llegado a Barajas: entre 1991 y 2005. Aunque pueda resultar sorprendente que un propietario "pierda" o "abandone" un avión debido a su valor y envergadura, en Barajas explican que es algo que sucede con "relativa frecuencia" por lo que la Ley de Navegación Aérea establece un protocolo para actuar en estos casos. "Cuando observamos que hay aviones que no operan regularmente, empezamos a investigar qué ha ocurrido con los dueños o con el operador de la compañía", explica Ignacio Aznar, jefe de Operaciones del aeropuerto madrileño. "A veces lleva incluso una investigación en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil para ver que ha pasado con el operador" y, a pesar de ello, puede ser difícil determinar el dueño porque un avión "puede tener un propietario, pero los motores ser de otra empresa". Con el avión en "su poder", los responsables de Barajas deciden que uso le darán, ya que hay varias opciones.

"Se pueden dedicar a prácticas de bomberos, a simulacros y a otras actividades típicas del aeropuerto, se pueden subastar o se pueden convertir en objetos de exposición, según el interés que tengan", explica Aznar.

Este es el caso de un DC-3, que lleva en Barajas décadas y que ha sido cedido a un museo de Cataluña debido al interés aeronáutico que tiene por su antigüedad.

También puede suceder que se encuentre al dueño, pero ya no esté interesado en la aeronave, como fue el caso el caso de los tres aviones cargueros "Gulfstream 1", propiedad de la empresa Executive Jet Support, que tenían dos operadores distintos, que tuvieron problemas económicos.

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