Sociedad -

Derechos del menor

Los fiscales vascos impulsarán la aceptación de la custodia compartida

13 ayuntamientos vascos han aprobado una moción para implantar la custodia compartida como derecho fundamental.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los fiscales vascos mantendrán "una actitudproactiva" para fomentar la custodia compartida en los procesos de separación o divorcio de los progenitores de menores de edad porque la sociedad vasca "está preparada" para aceptarlo, según ha opinado el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

La custodia compartida, introducida en España en 2005, supone "una opción" que debe ser consensuada por ambos progenitores y que conlleva, ha indicado el fiscal, el cumplimiento de unos requisitos como la cercanía de los domicilios de los padres y que tengan "una relación entre ambos mínimamente civilizada" para rubricar de mutuo acuerdo esta solución.

Calparsoro ha valorado que las comunidades autónomas de Aragón y Navarra hayan aprobado leyes para implantar la custodia compartida como el régimen preferente que han de adoptar los jueces en los casos de separación o divorcio cuando no haya acuerdo de los progenitores.

13 ayuntamientos vascos han aprobado una moción para la custodia compartida

Un total de 13 ayuntamientos vascos han aprobado una moción para  implantar la custodia compartida como un derecho fundamental, según ha informado la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC), proponente de la iniciativa municipal.

De los 80 consistorios del Estado que han suscrito la moción, nueve son vizcaínos (Bilbao, Elantxobe, Trapagaran, Barrika, Durango, Balmaseda, Zalla, Sopuerta y Sestao), tres alaveses (Vitoria, Llodio y Nanclares de Oca) y uno guipuzcoano (San Sebastián).

El escrito aprobado insta a considerar la figura jurídica de la Guarda y Custodia Compartida, de tal forma que los dos progenitores puedan compartir la vida de sus hijos "en igualdad temporal, espacial y legal" e impida a uno de ellos se eleve "con el monopolio exclusivo de los menores, con el riesgo de utilización y manipulación de los mismos".

En ese sentido, se pide al legislador que modifique el Código Civil para que éste recoja el ejercicio de la Guarda y Custodia Compartida desde el mismo momento en que se presenta ante el juzgado una demanda de separación o divorcio, salvo los casos excepcionales que puedan producirse.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas