Sociedad -

Operación Inxer-Toro

14 detenidos acusados de tráfico de cannabis en Álava, Gipuzkoa y Navarra

La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio equipado con equipos de última generación en el que había semillas por valor de 100 millones de euros. La operación comenzó en noviembre de 2018.

Operación Inxer-Toro. Imagen: Guardia Civil
Operación Inxer-Toro. Imagen: Guardia Civil
Operación en Navarra y Gipuzkoa contra la distribución y venta de semillas de cannabis

2:05

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 14 atxilotu Araban, Gipuzkoan eta Nafarroan, kalamu trafikoa egotzita

La Guardia Civil ha desmantelado en Hego Euskal Herria una organización dedicada a la producción, distribución y venta ilegal de cannabis, con el desmantelamiento de un laboratorio equipado con equipos de última generación en el que había semillas por valor de 100 millones de euros, y la detención de 14 personas.

La Operación Inxer-Toro, que comenzó en noviembre de 2018, la ha llevado a cabo la Policía Judicial del instituto armado en Álava y la Agencia Tributaria en Gipuzkoa y Navarra, territorios donde se han realizado 12 registros domiciliarios y cinco inspecciones de naves industriales.

Además de la detención de 14 personas, otras ocho están siendo investigadas y se han bloqueado tres cajas de seguridad, 126 cuentas bancarias con un saldo aproximado de 12 millones de euros, la intervención de 55 inmuebles con un valor estimado superior a los 9 millones y unos 207.00 euros en metálico.

En las primeras averiguaciones, los agentes comprobaron la existencia de múltiples irregularidades en la actividad empresarial de los sospechosos, que además de proveer de lo necesario para los cultivos de marihuana, incluía consultas mediante correo y tutoriales sobre dicho cultivo a través de las redes sociales, incluso mediante consejos personales.

Mandaban vídeos que eran subidos posteriormente a las redes sociales con el propósito de anunciar las variedades de cannabis que habían desarrollado y que posteriormente vendían en sus instalaciones comerciales y a través del comercio electrónico a nivel estatal e internacional.

La organización se valía de cultivadores a sueldo ubicados en Gipuzkoa y Navarra para conseguir cosechas de las variedades de cannabis que en cada momento interesaba producir.

Durante los pasados 15, 16 y 17 de septiembre se llevó a cabo un operativo policial conjunto en ambos territorios en el que la Guardia Civil y la Agencia Tributaria se incautaron en 11 plantaciones de más de 2.100 plantas de diferentes variedades de cannabis y multitud de semillas que hubieran reportado a la organización varios millones de euros.

Laboratorio en San Sebastián

En uno de los registros se localizó en Donostia-San Sebastián un laboratorio perfectamente equipado con tecnología de última generación para la manipulación y control genético de las variedades que ponían en circulación.

En este laboratorio se llevaba a cabo un "exhaustivo programa" de evolución genética sobre la semilla, que una vez culminado, daba lugar a su producción masiva.

20 millones de semillas

En su interior han sido intervenidos unos 20 millones de semillas de distintas variedades de marihuana de varios lugares del mundo y cuya comercialización no está autorizada en la UE, con un valor estimado en el mercado superior a los 100 millones de euros.

También se han localizado varios emplazamientos con enganches ilegales al suministro de la luz, lo que aumentaba aún más los beneficios de la organización, al cultivar las semillas sin ningún coste.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bizkaia hoy Gipuzkoa noticias Navarra hoy ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Últimas noticias País Vasco hoy ¿Cuántos delitos hay hoy? Noticias de Drogas hoy Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy